23 de agosto de 2017
El ICA y PorkColombia capacitaron a vacunadores en inicio del ciclo de vacunación contra la peste porcina clásica en Sucre
Sincelejo, 23 de agosto de 2017. Un total de 50 vacunadores recibieron capacitación por parte del ICA y PorkColombia, sobre manejo de biológico, cadena de frio, aplicación de vacunas, signos clínicos de la peste porcina clásica (PPC), y situación actual de la enfermedad en Colombia y el departamento de Sucre.
“Al inicio de cada ciclo, se hace un repaso de las actividades a cumplir como requisito para que las metas se ejecuten a cabalidad”, dijo el gerente seccional del ICA en Sucre, Bladimir Peñates Montes, al tiempo que exaltó la gran responsabilidad de los vacunadores en el proceso para garantizar el estatus sanitario de los predios porcícolas del departamento.
La meta es aplicar las dosis que se necesiten para igualar o mejorar la cobertura del año anterior que se registró en un 87 por ciento, y de esta manera mantener el control contra la PPC, que desde el año 2015 no se presenta en la población porcina de Sucre.
El compromiso de los porcicultores es movilizar sus animales tramitando las guías sanitarias expedidas por el ICA, lo cual garantiza que los porcinos procedan de granjas que cumplen con los requisitos sanitarios exigidos por el Instituto.
Otro de los compromisos del productor es colaborar con el manejo de los animales para que el vacunador pueda cumplir con la misión de proteger todos los porcinos de la explotación. El ICA recuerda que la dosis es gratuita.