Contenido principal
Noticias

El ICA realizó capacitación sobre GSMI en Mompox

El ICA realizó capacitación sobre GSMI en Mompox

Mompox, 21 de noviembre de 2017. El ICA reunión a ganaderos de la depresión Momposina para capacitarlos sobre el registro sanitario de predios pecuarios, expedición de la guía sanitaria de movilización interna (GSMI) y el manejo de los censos de animales.
 
Funcionarios del ICA Bolívar dieron a  conocer también la resolución 9810 de 2017 que establece los requisitos para el registro e inscripción sanitaria de predios pecuarios y explicaron que  por medio de este registro,  se realiza la formalización de los predios; esta actividad permitió dar a conocer a los productores de la zona, la normativa vigente para que se acojan a ella.
 
De igual manera se les dio a conocer la importancia de emitir una GSMI cada vez que se realicen desplazamientos de animales entre predios, por cuanto esto permite el control y prevención de la diseminación de enfermedades, así como la actualización de inventarios en los predios y el apoyo a las autoridades en el control del abigeato en las carreteras del país.
 
Para agilizar los procesos de emisión de Guías, el ICA  cuenta con Puntos de Servicio al Ganadero, PSG,  y el aplicativo  SIGMA. La Entidad  hace presencia en los 32 departamentos del país, con sedes propias, oficinas locales, convenios de cooperación técnica y eventos ganaderos para facilitar el acceso de los usuarios al servicio, incluyendo en sus procesos nuevas tecnologías que agilizan la emisión de guías y el acceso de los usuarios a los servicios del Instituto.
 
“Durante esta actividad pudimos aclarar las dudas de los asistentes en relación al registro de predios, guías de movilización y censo de animales, así como las actividades de vigilancia control y prevención de enfermedades y la posibilidad de organizar jornadas de registro, que permitan a los pequeños productores que se encuentran en zonas de difícil acceso, realizar la formalización de sus predios” afirmó David Luna, funcionario del ICA Bolívar.
 
 El cumplimento de estas medidas sanitarias, el apoyo mutuo y el  trabajo constante del ICA como autoridad sanitaria a los productores, gremios y pequeños productores, permite contribuir con la sanidad agropecuaria del país, mantener y fortalecer  el estatus sanitario  y la posibilidad a acceder a los mercados con productos sanos e inocuos.

Comparte esta entrada en:

Entidades del Sector