Contenido principal
Noticias

El ICA presente en la 2da. versión de la Feria Ovino- Caprina en Ibagué, Tolima

Tolima cuenta con 20.734 ovinos y caprinos registrados ante el ICA
 
  • El departamento del Tolima cuenta con 20.734 ovinos y caprinos registrados ante el ICA. 
  • Coello, Armero Guayabal y Venadillo son los municipios con mayor número de animales de estas especies registrados ante el ICA.

Ibagué, 26 de octubre de 2017. Dando cumplimiento a la resolución 1634 de 2010, el ICA, seccional Tolima, supervisó y verificó el cumplimiento de los requisitos que garantizaron la sanidad de los ejemplares participantes de la 2da. Feria Ovino- Caprina, de Especies Menores y Agrícola; que se llevó a cabo en la ciudad de Ibagué. 

Este evento inició con la conmemoración del “Día Nacional del Ganadero”, el cual se desarrolló con una jornada en la que representantes de las principales entidades y asociaciones del sector pecuario del departamento, expusieron diferentes temas de interés sobre sobre medicamentos, insumos, comercialización e investigaciones.

Por su parte, el ICA, dio a conocer  a los asistentes el estado actual de la Fiebre Aftosa en el país, las medidas preventivas y el proceso de erradicación y vigilancia y activa que se viene adelantando por parte de la Entidad.

Carlos Gustavo Silva, gerente del Comité de Ganaderos del Tolima, manifestó que  “agradecemos la participación del ICA y su equipo de trabajo presente en el recinto ferial, con su trabajo no solo garantizan la sanidad de los animales que ingresan a esta feria; sino que además promueven el fortalecimiento de la cadena productiva ovino- caprina del departamento”.

El Instituto como autoridad sanitaria, verificó las condiciones del cerramiento del recinto, los sistemas de desagüe, instalaciones de acueducto, embarcaderos y corrales; realizó permanentemente inspección, vigilancia y control, y dispuso un puesto para la expedición de Guías Sanitarias de Movilización Interna de Animales, GSMI, con el objetivo de evitar el ingreso o propagación de enfermedades.

Al recinto ferial ingresaron un total de 415 ejemplares, entre ovinos y caprinos.

“En representación del Instituto, agradezco a la Alcaldía Municipal y al Comité de Ganaderos del Tolima, por invitarnos a ser parte de esta conmemoración que exalta la labor del productor pecuario, no solo bovino, sino ovino y caprino. Además trabajar de la mano del ICA para garantizar el estatus sanitario de nuestro departamento y promover el desarrollo del sector agropecuario” expresó Humberto Orjuela Rozo, gerente del ICA seccional Tolima.

Consulte aquí los requisitos de solicitud para obtener la Licencia Zoosanitaria de Funcionamiento para eventos de concentración de animales.
 
  • La resolución ICA 1634 de 2010 establece los requisitos para la expedición de licencias zoosanitarias de funcionamiento que autorizan las concentraciones de animales y se señalan los requisitos sanitarios para los animales que participen en ellas.
  • Ibagué, fue designada por la Asociación de Criadores de Ganado Ovino de Colombia, ASOOVINOS, como la sede de la Feria Nacional Ovino- Caprina, cuya siguiente edición se cumplirá a mitad de 2018.
 
Feria-Ovino-Caprina-de-Ibague-2.JPG  Feria-Ovino-Caprina-de-Ibague-1.JPG

Feria-Ovino-Caprina-de-Ibague-3.JPG

Comparte esta entrada en:

Entidades del Sector