El ICA en el Tolima establece alianza estratégica para otorgar Autorización Sanitaria y de Inocuidad a predios pecuarios

El ICA Tolima establece alianza para otorgar Autorización Sanitaria y de Inocuidad
  • La resolución ICA 20148 de 2016 establece los requisitos para obtener la Autorización Sanitaria y de Inocuidad, ASI, en los predios productores de animales destinados al sacrificio para consumo humano.

     

  • Los productores bovinos con más de 1000 animales y los productores porcinos con más de 101 hembras de cría y/o 600 cerdos de engorde tienen plazo hasta el próximo 07 de agosto para obtener ésta autorización.




Ibagué, 09 de mayo 2017. Con el objetivo de certificar la mayor cantidad de predios pecuarios posibles para que obtengan la Autorización Sanitaria y de Inocuidad, ASI, y cumplir con  en las fechas dispuestas en la resolución 20148 de 2016, el ICA estableció una alianza estratégica con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y el Comité de Ganaderos del departamento del Tolima, encaminada a facilitar a los productores el trámite para la certificación.
 
Como parte de la alianza se están realizando  jornadas de visita a predios con el apoyo de médicos veterinarios y zootecnistas dispuestos por las entidades involucradas, los cuales han sido capacitados por el ICA, y ya están visitando  zonas estratégicas para lograr mayor cobertura en los  tiempos establecidos.
 
Estas actividades hacen parte de la implementación del decreto 1500 del 2007 que tiene como propósito garantizar la sanidad y la inocuidad de la carne destinada al consumo humano, minimizando los riesgos físicos, químicos y microbiológicos protegiendo la salud de los consumidores.

El gerente del ICA en el Tolima, Humberto Orjuela Rozo invitó a los ganaderos a  acercarse a la oficina más cercana y solicitar la visita para obtener la respectiva autorización sanitaria, y así cumplir con la normatividad.
 
Datos de Interés
 
  • En la categoría de predios con más de 1000 animales el departamento del Tolima cuenta con 8 predios de los cuales 7 ya fueron certificados.  
  • Y predios entre 500 y 1000 animales, el ICA ha autorizado 21, y se está verificando el cumplimiento de los requisitos de los 29 faltantes en esta categoría, para entregar su respectiva ASI en corto tiempo.

Comparte esta entrada en: