Con lupa, el ICA controla la movilización de animales en el Huila

Con lupa, el ICA controla la movilización de animales en el Huila


 
  • Durante los meses de enero y febrero el ICA en el Huila expidió 3.926 Guías Sanitarias de Movilización Interna de Animales, GSMI.
  • En el Huila se expiden GSMI en los municipios de Neiva, Pitalito, Garzón, La Plata, Aipe y Timaná, documento oficial que garantiza la sanidad y la legalidad de los animales movilizados.

 

Neiva, 10 de marzo de 2017. El Instituto Colombiano Agropecuario, en el Huila, trabaja actualmente con las autoridades del departamento, para realizar controles sanitarios en la movilización de animales y disminuir los índices de abigeato y contrabando de ganado en la región.

En lo que va corrido del año, el ICA en el Huila ha realizado nueve procesos sancionatorios por violación a ley 395 del 1997 y a la resolución 47 de 2005 del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Estos casos en su mayoría se han presentado por movilizar animales sin GSMI o porque no coinciden los datos de las guías con los animales a movilizar como raza, sexo y edad de los mismos.

El ICA en este departamento realiza permanentes jornadas de actualización a productores pecuarios, con el propósito de sensibilizarlos sobre la importancia de movilizar los animales con el cumplimiento de los requisitos y los beneficios sanitarios que pueden obtener al controlar la movilización.

Las sanciones económicas por no portar la Guía Sanitaria de Movilización Interna de Animales,  incluyen multas de acuerdo a las normas vigentes, y pueden llevar a la suspensión o cancelación del registro otorgado por el ICA.

Para la solicitud de la Guía Sanitaria de Movilización Interna, toda persona natural o jurídica interesada en movilizar animales  debe dirigirse a la oficina local del ICA más cercana o a un Punto de Servicio al Ganadero, cumpliendo con lo siguiente:

 
  • En la Zona de Alta Vigilancia (ZAV) diligenciar la forma establecida por el ICA para la solicitud de GSMI.
  • Presentar la cédula de ciudadanía del propietario de los animales o del autorizado por este, ya sea que se encuentre autorizado dentro del registro del predio o mediante poder de representación autenticado ante notaria, caso en el cual deberá anexarlos.
  • Presentar comprobante de pago por concepto de la Guía Sanitaria de Movilización Interna.
  • Tener registrado el predio de origen de los animales ante el ICA.
  • Que el número de animales a movilizar exista físicamente en el predio de origen, acorde al inventario registrado y actualizado en el Sistema de Información del ICA.
  • Cumplir con los requisitos y condiciones sanitarias que se encuentran vigentes para movilización de las especies bovina, bufalina, équida, porcina, ovina, caprina, aves de corral, llamas, alpacas, y avestruces, establecidas por el ICA.
Datos de interés

 
  • Según datos de la Fiscalía General de la Nación, en el Huila durante los meses de enero y febrero del 2017, hubo una reducción del 50% en casos de robo de ganado comparado con los presentados en el 2016.
                                                Movilizacion-1.jpg

Comparte esta entrada en: