Contenido principal
Noticias

Ovino-Caprinocultores podrán importar estas especies animales desde México, para mejoramiento genético

  • La importación contribuirá a fortalecer la competitividad de ese sector.

Bogotá, 28 de octubre de 2015. Para atender las necesidades de los productores de ovinos y caprinos del país, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, autorizó las importaciones de ovinos y caprinos en pie para mejoramiento genético procedentes de México.

El ICA y su entidad homóloga de México, Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, SAGARPA, adelantaron con éxito el establecimiento de las medidas sanitarias para la importación de animales de las especies ovina y caprina con destino a la reproducción.

El gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture,   dijo  que esa iniciativa obedece al impulso que le ha dado el Gobierno Nacional al sector agropecuario.

“Esta es una gran oportunidad para los productores de ovinos y caprinos del país, ya que les va a permitir mejorar el pie de cría de la especie debido a la alta calidad genética con la que cuenta México”, señaló el funcionario.

La Dirección Técnica de Análisis de Riesgos del ICA, realizó el respectivo proceso técnico-científico de análisis de riesgo para  definir la viabilidad sanitaria de la importación. Una vez concluida esta evaluación y debido a la alta calidad de las especies a importar que tiene México, se establecieron las medidas sanitarias que garantizarán una  importación segura desde ese país.

Teniendo en cuenta el estatus sanitario de México para esta especie, se lograron establecer medidas para mitigar riesgos asociados a los virus de Maedi Visna, Lengua Azul, Prurigo Lumbar o Scrapie y la Artritis Encefalitis Caprina, entre otras enfermedades; se establecieron pruebas diagnósticas específicas para certificar algunas de estas enfermedades, y medidas asociadas a la identificación de los animales, cuarentena e inspección de los reproductores, tratamientos antiparasitarios y  bienestar animal referente a la movilización de los animales.

A través de la autoridad competente de México se deberán indicar las fincas productoras que cumplen con las garantías sanitarias determinadas en conjunto con el ICA, para que estas sean habilitadas en el Sistema de Información Sanitario para Importación y Exportación de Productos Agrícolas y Pecuarios- Sispap. y se expidan los documentos de importación correspondientes.

Así mismo la cadena productiva ovino-caprina se podrá potencializar para las distintas líneas de producción de estas especies.

Los requisitos aprobados para la importación de ovinos y caprinos reproductores procedentes de México están disponibles en el Sispap.

De esta manera el ICA avanza en su tarea de acompañamiento y apoyo a la competitividad del sector agropecuario para afianzarse como el socio estratégico del agronegocio colombiano, conforme las directrices y políticas del Ministerio de Agricultura.
 

Comparte esta entrada en:

Entidades del Sector