El ICA certificó predios productores de ovinos y caprinos en Santander

 
  • La Resolución ICA 2304 del 2015, hace referencia a los requisitos sanitarios y de inocuidad en la producción primaria de ovinos y caprinos destinados al  consumo humano.
  • Se estima que en el país hay alrededor de 1.200.000 cabezas de caprinos.
  • La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, destaca que la leche de cabra es una excelente fuente de proteína animal  para el consumo humano.

Bucaramanga, 17 de diciembre del 2015. El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, entregó los primeros 12 certificados en Buenas Prácticas Ganaderas a predios dedicados a la  producción de ovinos y caprinos en carne y leche,  una vez  la entidad  verificó el cumplimiento de la reglamentación sanitaria y de inocuidad vigente en la Resolución ICA 2304 del 2015.
 
Los predios certificados pertenecen a los  municipios de San Gil, Socorro, Suaita, Barbosa, Málaga, Barichara, Villanueva y Lebrija, los cuales contaron con el apoyo  del Centro de Gestión Agro-empresarial del SENA, que trabaja en alianza con el ICA para la competitividad del sector agropecuario del país.
 
Raúl Alberto Escobar, Líder del proyecto inocuidad pecuaria, del ICA  en Santander, destacó la importancia de la certificación para la producción de leche y carne de calidad e inocuidad, y a su vez, invitó a los productores del departamento a participar de este programa que busca fortalecer la tradición de la  ganadería de ovinos y caprinos en el departamento.
 
Al ser un animal pequeño, los ganaderos pueden acceder a una producción  artesanal con mayor  aprovechamiento del espacio pues en una hectárea se pueden tener hasta 100 caprinos u ovinos,  con una  baja inversión.
 
El ICA seccional Santander, desde ya trabaja para que el próximo año se incremente el número de predios certificados en BPG  para que más productores sean competitivos y logren mejores precios  en sus productos.
 
 

Comparte esta entrada en: