ICA incauta 7.600 frascos de vacuna de uso canino que pretendía ser nacionalizada en el Valle del Cauca

  • La sustancia se conoce como Recombitek (Parvo + Corona), amparada con DZI No. SA-01724-14.


Palmira, Valle del Cauca, mayo 19 de 2014. En inspección realizada por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, seccional Valle del Cauca, en el deposito aduanero, se descubrió que la vacuna conocida como Recombitek (Parvo + Corona) y que pretendía ser nacionalizada, no cumplía con lo estipulado en el documento zoosanitario para importación.
 
Durante la diligencia se encontraron 3.700 frascos de fracción liquida sin etiqueta y sin identificación del lote o registro, pero además se hallaron 3.800 frascos de fracción liofilizada con etiqueta que no contenían su fracción liquida debidamente legalizada. En conclusión, no correspondía el número de frascos con sustancia en polvo, con el  número de frascos de sustancia liquida, lo que conformaría la dosis completa de la vacuna, incumpliendo así la resolución ICA No. 1558 de 2010.
 
De esta manera se dispone a la retención de 7.600 frascos con orden de destrucción amparado en el decreto 1840 de 1994 y directrices de la Dirección Técnica de Inocuidad e Insumos veterinarios.
 
Robinson Silva, Zootecnista del ICA, aseguró que “como indica la norma se procedió al decomiso e incineración del producto y el  importador debió encargarse de los tramites respectivos para realizar la incineración”. Aseguró además que: “el Instituto hizo el respectivo seguimiento de todo el proceso que ordenó la destrucción del biológico”.
 
El producto biológico proveniente de los Estados Unidos, ingresó al país por el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón  y tenía como destino las veterinarias del  departamento para uso canino.

Comparte esta entrada en: