Contenido principal
Noticias

Estudio científico del ICA comprueba eficacia de pasta vampiricida

  • La investigación se realizó en los departamentos del Cesar y Meta


Bogotá, 6 de octubre de 2014. Dentro del Programa nacional de la rabia bovina, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA,  llevó a cabo una investigación para comprobar la eficacia de una pasta vampiricida para el control del murciélago hematófago vector de esta enfermedad, teniendo en cuenta que la época de sequía ha generado la proliferación de estos animales en algunas zonas del país.
 
La pasta vampiricida es el Vapirex GS pomada y cuenta con el registro 8370 MV del ICA, entidad que confirma que el producto es un factor protector de esta enfermedad. La aplicación de Vapirex GS ocasiona disminución del número de animales con mordeduras y el número de mordeduras por animal, por lo tanto, refleja el control sobre el murciélago vampiro de la especie Desmodus rotundus, y además es el único producto autorizado para ejercer el control de la rabia bovina en el país.
 
La investigación se llevó a cabo a través de dos estudios de eficacia en los departamentos del Cesar (municipios de Valledupar, Aguachica y corregimiento de Badillo) y Meta (municipios de Villavicencio, Acacías y Cubarral). El primer estudio se realizó en cuatro predios ganaderos en donde se le aplicó la pasta vamapiricida a 37 bovinos que presentaban mordeduras frescas de vampiros. Por su parte, en otros dos predios se escogieron 19 bovinos también afectados y se mantuvieron bajo observación durante el mismo periodo.
 
El ICA comprobó que a los bovinos que se les aplicó el producto vampiricida disminuyeron las mordeduras en un 81%, al tiempo que los animales que no fueron objeto de aplicación las mordeduras disminuyeron un 15%, lo que permitió concluir que la pasta vampiricida disminuye las probabilidades de mordeduras en animales afectados entre 2 y 9 veces.
 
Paralelamente, el Instituto realizó un segundo estudio de eficacia, que consistió en mantener 26 murciélagos en cautiverio, simulando las condiciones de su hábitat natural. A estos hematófagos se les aplicó la pasta vampiricida y se observaron durante 94 horas signología, lesiones a la necropsia y lesiones microscópicas. Al final se observó un 100% de eficacia, es decir que los animales murieron.
 
El ICA recomendó a los ganaderos del país adquirir este producto en los almacenes distribuidores registrados ante el ICA y aplicar aproximadamente 5 gr en el sitio de la mordedura fresca ocasionada por el vampiro y en su área adyacente de los bovinos mayores de 7 meses de edad entre las 4 y 6 pm en días no lluviosos.  De igual manera el ICA recomienda notificar la ocurrencia de mordeduras de vampiros a las oficinas más cercanas a su predio para que funcionarios del instituto realicen capturas de vampiros y aplicación del vampiricida directamente en el murciélago hematófago.

Comparte esta entrada en:

Entidades del Sector