La novedosa prueba también llega al oriente colombiano:

Ganaderos de Casanare y Meta se benefician con nueva técnica para diagnosticar la brucelosis

Durante el lanzamiento de la nueva prueba para diagnosticar la brucelosis, participaron (de izq. a der.), Edgar Ovalle, Gerente Seccional ICA Casanare; Migsi Vianey Pérez, Secretaria de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente; y Luis Fernando Caicedo Lince, Gerente General ICA
* Se trata de un procedimiento más sencillo, rápido y económico que permitirá avanzar en la erradicación de la brucelosis bovina en el territorio colombiano.


Yopal y Villavicencio, julio 9 de 2010. Con el fin de proveer a los ganaderos colombianos de nuevas tecnologías para el óptimo desarrollo de su actividad, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) presentó oficialmente esta semana en Yopal (Casanare) y Villavicencio (Meta), una nueva prueba más ágil y económica para el diagnóstico de la brucelosis.
 
Se trata de un equipo que procesa la prueba denominada Fluorescencia Polarizada (FPA), con la cual se busca beneficiar a los 32.000 ganaderos de 19 municipios de Casanare y los 14.499 del Meta, incluyendo también los municipios de Medina y Paratebueno (Cundinamarca), y San José, Calamar, El Retorno y Miraflores (Guaviare).
 
Así lo manifestó el gerente general de esta entidad, Luis Fernando Caicedo Lince, al poner oficialmente al servicio este procedimiento en los Centros de Diagnóstico Veterinario del ICA ubicados en El Yopal y Villavicencio. “Esta nueva prueba diagnóstica busca consolidar el programa de erradicación de la brucelosis bovina, enfermedad que después de la fiebre aftosa reviste una gran importancia por su impacto en la producción por las pérdidas que ocasiona y porque además afecta la salud pública”, señaló el gerente del Instituto.
 
Es de esta manera que con la FPA los productores obtendrán resultados al día siguiente de su procesamiento sobre el diagnóstico de la brucelosis, por un valor de 9.500 pesos por animal.
 
La nueva prueba, que será aplicada exclusivamente en los laboratorios del Instituto en todo el país, se constituye en un gran beneficio para los ganaderos de estas zonas, porque, además de reducir costos por el diagnóstico de la enfermedad, podrán avanzar rápidamente en el control de esta en sus hatos.

La implementación de esta técnica hace parte del proyecto nacional de erradicación de brucelosis del Instituto, que ha ampliado sus objetivos a la declaratoria de zonas libres de la enfermedad.

En el caso de Casanare, el ICA ha certificado 39 predios como libres de brucelosis, a la vez que 110 están en proceso de adquirir dicha certificación; el Departamento registra un total de 12.903 predios. Por su parte, en el Meta se encuentran registrados 10.610 predios, de los cuales 81 han sido certificados por la entidad como libres de la enfermedad.
 
Caicedo Lince describió la FPA como “una herramienta para continuar la erradicación de la brucelosis, ya que su aplicación genera resultados confiables en un menor tiempo, permitiendo reducir la incidencia de la enfermedad sobre las hembras del país que hoy se calculan en 10 millones y medio de cabezas y que son el futuro de nuestra ganadería”.
 
El alto funcionario hizo un llamado a los ganaderos de Casanare y Meta a vacunar todos sus animales hembras entre los 3 y 8 meses de edad, en los ciclos establecidos.  Según el reporte de la entidad, 95.025 terneras fueron vacunadas en Casanare durante el primer ciclo de vacunación de este año que culminó  el pasado 16 de junio, mientras que en el Meta la cifra ascendió a 57.721 animales.
 
Actualmente, Casanare posee una población ganadera de 1.700.889 bovinos y diariamente produce 9.300 litros de leche, en tanto que en Meta el hato ganadero suma 1.532.700 bovinos y la producción diaria de leche alcanza 213.030 litros.

Datos de Interés

Qué es la brucelosis
La brucelosis bovina es una enfermedad que afecta a bovinos de todas las edades, pero persiste con mayor frecuencia en animales sexualmente adultos, principalmente en ganaderías de cría y leche. Además son susceptibles de la enfermedad porcinos, ovinos, caprinos, equinos y búfalos.

Riesgo para el hombre
Es una enfermedad zoonótica, ya que se transmite  al hombre por el consumo de leche cruda o derivados de lácteos sin pasteurización provenientes de animales infectados. También se puede transmitir al humano por la manipulación de fetos abortados, placentas, líquidos fetales; manejo inadecuado de órganos de animales con brucelosis.

Pérdidas económicas
Disminuye hasta en un 20 por ciento la producción de leche; pérdida de crías; pérdidas de lactancias; mayor número de días entre partos

Cómo prevenirla
Vacunando a las terneras entre los 3 y 8 meses de edad; realizando exámenes periódicos en los hatos; adquiriendo animales de fincas certificadas por el ICA como libres de brucelosis; no vacunando machos de ninguna edad, entre otros aspectos.


Comparte esta entrada en: