15 de julio de 2009
Colombia avanza en la erradicación de la brucelosis
En Santander, primera provincia del país libre de brucelosis bovina
Menores riesgos para la salud humana, oportunidades en los mercados internacionales y más rentabilidad, son los mayores beneficios de la erradicación de la brucelosis
El gobernador del Departamento de Santander, Horacio serpa Uribe, junto con 13 alcaldes de los municipios de la Provincia de Garcia Rovira, recibieron del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, la certificación de esta zona como ´Libre de Brucelosis Bovina´, la primera en el país.
Esta certificación se da luego de estudios epidemiológicos realizados en la región, mediante los cuales se demostró la ausencia de la enfermedad y la responsabilidad de los ganaderos de mantener la sanidad de sus hatos.
De esta manera 4.949 ganaderos de los municipios de Capitanejo, Carcasí, Cerrito, Concepción, Enciso, Guaca, Macaravita, Málaga, Molagavita, San Andrés, San José de Miranda, San Miguel y Santa Bárbara, se beneficiarán al tener la oportunidad de ampliar los mercados nacionales e internacionales para la comercialización de sus productos, especialmente carne y leche.
“Los productores al disminuir el número de animales infectados por esta enfermedad, reducirán también costos por la pérdida de los mismos, al tiempo que obtendrán mayor rentabilidad por bonificaciones económicas en el pago de su leche”, señaló el gerente general del ICA, Luis Fernando Caicedo.
La certificación de esta zona se da gracias al desarrollo de un programa nacional implementado por el ICA desde el año 2006 para la erradicación de la brucelosis, y en el cual para el caso de García Rovira fueron invertidos más de 400 millones de pesos.
“El trabajo realizado implicó el compromiso de los ganaderos en vacunar contra la brucelosis a sus terneras entre los 3 y 8 meses de edad; así mismo, con la Secretaria de Agricultura de Santander, Lácteos Rovirenses y el sector privado se llevó a cabo la realización de estudios epidemiológicos, los cuales evidenciaron que en la zona no existía la enfermedad”, agregó el gerente del ICA.
El alto funcionario hizo un llamado a los ganaderos de los diferentes municipios de García Rovira para que mantengan la zona libre de brucelosis, introduciendo sólo animales provenientes de fincas certificadas libres de esta enfermedad y notificando al ICA cualquier caso de aborto o retención de placentas en sus animales.
Dando continuidad al programa nacional de erradicación de brucelosis, el Instituto continuará ampliando las zonas certificadas, iniciando en el mediano plazo la realización de estudios en la zona norte de Boyacá, la cual es contigua y permitirá tener una población beneficiada de más de 10.000 productores.
La certificación se llevó a cabo el pasado 10 de julio en el municipio de Málaga, con la presencia de la subgerente de Protección Animal del ICA, Deyanira Barrero León y el gobernador del departamento, Horacio Serpa Uribe.
Datos de interés
- Actualmente la provincia de García Rovira cuenta con una población bovina de 80.853 animales.
- La brucelosis afecta la salud de los bovinos y de otras especies domésticas, además de ser riesgosa para la salud humana. Está caracterizada por la presentación de abortos, retención de placentas e infertilidad.