19 de septiembre de 2008
Se amplía cobertura y oportunidad en la prestación de los servicios
Ica preselecciona profesionales que apoyarán el programa de control y erradicación de la Brucelosis y Tuberculosis Bovina
Luego de esta preselección, el Ica realizará auditorías en cada uno de los organismos de inspección para verificar el cumplimiento de los requisitos exigidos.
El Instituto Colombiano Agropecuario, Ica, seleccionó a través de examen de conocimiento a los Médicos Veterinarios que tendrán la oportunidad de integrar los organismos de inspección que apoyarán el desarrollo del programa de control y erradicación de la Tuberculosis y Brucelosis Bovina en el país.
Estos profesionales entrarán en la fase de verificación de requisitos adicionales, como son las auditorias a las sedes de los organismos de inspección, y así quedar debidamente habilitados en la realización de las actividades de los programas sanitarios en mención.
Los Médicos Veterinarios que culminen el proceso quedarán autorizados para aplicar la prueba diagnóstica de tuberculina, requerida para otorgar la certificación de fincas libres de Tuberculosis, tanto en las especies bovinas y bubalinas, a aquellos predios que cumplan las condiciones sanitarias necesarias para obtener este estatus, y que también es necesaria para la movilización de animales en el territorio nacional, así como para la participación en ferias de exposición y remates de ganado.
Una labor importante de los organismos y personas que integren el programa, será el apoyo en los procesos de saneamiento de aquellas ganaderías que registran la Tuberculosis, pues deberán orientar a los ganaderos sobre las normas sanitarias, medidas de manejo y buenas prácticas ganaderas.
Así mismo, en lo que tiene que ver con el programa de brucelosis, los autorizados podrán realizar la toma de muestras para el diagnóstico de la enfermedad, cuyos resultados son necesarios para los procesos de certificación de fincas libres y movilizaciones en bovinos, bubalinos, ovinos, caprinos y porcinos.
Listado parcial de los preseleccionados.