Contenido principal
Noticias

El ICA y los productores de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, protegen la producción porcícola de las Islas

Visitas de inspección adelantadas por el ICA
  • En el 2018, el ICA adelantó 88 visitas de inspección y vigilancia a predios de producción porcina de las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en las que se realizó la inspección de 1.438 animales.
  • Actualmente, gracias a las actividades de control adelantadas por el ICA, los gremios y productores del sector, Colombia mantiene 23 departamentos con ausencia clínica de la peste porcina clásica.

San Andrés, 12 de abril de 2019. Con el fin de adelantar actividades de vigilancia epidemiológica para evitar y prevenir el ingreso de la peste porcina clásica al departamento insular, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, realizó visitas de inspección y control a los predios de producción porcícola de las Islas.
 
De acuerdo con la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE, la Peste Porcina Clásica, PPC, es una enfermedad vírica contagiosa de los cerdos domésticos y salvajes, la cual es transmitida por medio del contacto directo entre cerdos sanos y aquellos infectados con el virus.
 
La peste porcina clásica no tiene tratamiento, y aunque el virus de la PPC no afecta al hombre, si causa grandes daños y pérdidas para el sector, por ello, el ICA como autoridad sanitaria, adelanta actividades como vacunación de animales susceptibles, control a la movilización y estrategias de detección temprana como medidas para evitar el ingreso y la propagación de la enfermedad.
 
El archipiélago tiene una población de 2.223 porcinos, de los cuales 1.884 se encuentran en San Andrés y 339 en Providencia. La gran mayoría de estos animales hacen parte de una explotación de traspatio.
 
Las visitas fueron realizadas por el funcionario del ICA en las islas, David Archbold, quien indicó estas actividades de vigilancia epidemiológica son fundamentales para prevenir el ingreso de la enfermedad al archipiélago y, con ello, se logra mantener el estatus sanitario del departamento como zona libre de PPC sin vacunación.
 
Así mismo, manifestó que durante estas visitas se les da a conocer a los productores los daños que causa la peste porcina clásica, la cual se puede propagar por medio del contacto con vehículos, corrales y ropa contaminada, así como también, mediante el transporte de animales, por lo que el Instituto les recomienda implementar las Buenas Prácticas Ganaderas, BPG, en los predios, y alertar al ICA de manera inmediata ante la presencia de signos clínicos en los animales compatibles con la enfermedad.
 
“Hace más de 20 años no se presenta un brote de la enfermedad en las Islas, por eso estamos obligados a ejercer actividades de control de manera permanente, para mantener el estatus sanitario del territorio insular”, aseguró José Miguel Cardona, gerente seccional del ICA en San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
 
 
Datos de interés
  • En San Andrés, el ICA tiene su oficina principal en la zona céntrica de la isla y pasos fronterizos en el muelle internacional del Aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla y en el Puerto de la Sociedad Portuaria.
  • La peste porcina clásica fue detectada por primera vez en Estados Unidos en el siglo XIX.

Comparte esta entrada en:

Entidades del Sector