Vaupés fortalece su producción avícola con vigilancia epidemiológica del ICA

Jornada de muestreo y vigilancia epidemiológica
Jornada de muestreo y vigilancia epidemiológica

Mitú, Vaupés, 4 de septiembre de 2024. Con el propósito de descartar la presencia de Newcastle e Influenza Aviar en el departamento de Vaupés, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) llevó a cabo una jornada de muestreo y vigilancia epidemiológica en el municipio de Carurú para salvaguardar la salud animal y asegurar la calidad de los alimentos.
 
La producción avícola en Carurú ha presentado un notable auge debido a la creciente demanda de carne y huevo, convirtiéndose en un componente importante de la canasta familiar local. Sin embargo, esta expansión también enfrenta desafíos relacionados con la salud animal, es por esto que, el Newcastle y la Influenza Aviar requieren una vigilancia epidemiológica constante para prevenir posibles riesgos.
 
El objetivo principal de esta jornada fue prevenir, controlar y erradicar estas dos enfermedades, siguiendo los lineamientos establecidos en el Plan de Acción Operativo (PAO) de la seccional Vaupés y en el Programa Nacional de Control y Erradicación de la Enfermedad de Newcastle e Influenza Aviar.

ICAVAUPES4-1.jpg
 
Durante la jornada, se realizaron muestreos mediante hisopado cloacal en varios predios, incluyendo (1) comercial de postura, (1) comercial de engorde, (2) almacenes agropecuarios y (1) de traspatio priorizado de alto riesgo. La actividad contó con la participación activa de pequeños productores y poseedores de aves que comercializan sus productos en el municipio.
 
En el departamento de Vaupés actualmente se registran 20 predios avícolas, con una estimación de 3.600 aves en producción entre engorde y postura, y 31.463 aves en traspatio. Aunque las explotaciones no superan el número de animales requeridos para la certificación obligatoria, el ICA continua con su vigilancia activa para asegurar la salud animal y la inocuidad alimentaria en toda la región.
 
El ICA reitera su compromiso con la vigilancia epidemiológica activa, que incluye la toma de muestras y el registro meticuloso de la información recolectada en campo, labor fundamental para detectar la presencia de patógenos en los predios y garantizar que las condiciones de producción, almacenamiento, distribución y preparación de alimentos sean seguras para la salud humana.

Comparte esta entrada en: