Contenido principal
Para salvar vidas

La inocuidad de los alimentos es un asunto de todos

Día mundial de la Inocuidad Alimentaria
Día mundial de la Inocuidad Alimentaria
 
  • El ICA se une a los principales organismos del mundo como la FAO, OIEy OMS para trabajar juntos por la inocuidad de los alimentos y la buena salud humana y animal.
 
 
  • Las Buenas Prácticas Ganaderas, BPG, son un sistema de aseguramiento de calidad e inocuidad, cuyo propósito es obtener alimentos sanos e inocuos en la producción primaria en las fincas.
 
  • Incorporando elementos de aseguramiento de calidad y de inocuidad con referentes internacionales, el ICA modernizóla normatividad,ampliando y fortaleciendo puntos de control para la certificación de Buenas Prácticas Agrícolas, BPA.

Bogotá, 07 de junio de 2021. La inocuidad en los alimentos  previene, detecta y gestiona  los riesgos transmitidos por los alimentos, contribuyendo a la seguridad alimentaria, la salud humana y animal; facilita el  comercio local y mundial y el desarrollo sostenible.
 
Por esta razón el ICA tiene establecido el sistema de inocuidad en la producción primaria en los predios, con el fin de  que los alimentos de origen agropecuario no contengan sustancias químicas y microrganismos adquiridos en la fase de producción primaria que puedan afectar la salud de los consumidores.
 

El ICA establece los lineamientos en la producción primaria de alimentos de origen animal, con el fin de asegurar la inocuidad con  5  ejes fundamentales de las BPG, como: sanidad, bioseguridad, trazabilidad, uso seguro de insumos agropecuarios y bienestar animal
 
Mediante la Autorización Sanitaria y de Inocuidad, ASI, y las BPG, el ICA promueve buenas prácticas para producir alimentos de origen animal inocuos para una vida saludable.
 
¡ Trabajemos juntos por la inocuidad de los alimentos y la buena salud!


Comparte esta entrada en: