11 de diciembre de 2025
El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), a través de la Escuela Itinerante de la Sanidad, ha formado a más de 500 jóvenes en el país.
Bogotá, 11 de diciembre de 2025. Como parte fundamental del legado institucional del ICA, el equipo de la Gerencia General, liderado por la gerente Paula Andrea Cepeda Rodríguez, viene trabajando en la estrategia Escuela Itinerante de la Sanidad, como una apuesta por sembrar semillas de conocimiento en las juventudes rurales de Colombia.
A la fecha, más de 500 jóvenes han participado de charlas sobre sensores epidemiológicos, Buenas Prácticas Agrícolas y Buenas Prácticas Ganaderas, en donde han contado con el acompañamiento del equipo técnico de las diferentes seccionales del Instituto. Asimismo, estos espacios se han consolidado como un escenario para explicar a los jóvenes sobre la misionalidad y las funciones del ICA.
“Con nuestro programa de Escuela Itinerante de la Sanidad, estamos formando a jóvenes productores, líderes, investigadores y comerciantes, porque el campo no se abandona, se transforma” aseguró la gerente Paula Andrea Cepeda Rodríguez en un video publicado en sus redes sociales.
En la actualidad, se han visitado dieciséis instituciones educativas con vocación agrícola o pecuaria en quince departamentos del país: Norte de Santander, Sucre, Cauca, Caldas, San Andrés Islas, Valle del Cauca, Nariño, Vichada, Guainía, Guaviare, Cundinamarca, Tolima, Boyacá, La Guajira y Chocó han sido los departamentos hasta donde ha llegado la formación técnica de este programa.
“Hoy gracias al ICA aprendimos nuevas prácticas, ya que tenemos acá en la huerta productos que cosechamos y ya podemos mejorar mucho en el café para sacar nuevas semillas”, afirmó Shania Chaguendo, joven rural indígena de San Andrés de Pisimbalá, en Cauca.
Desde el ICA se ha destacado la importancia de este programa como un aporte inmaterial para los jóvenes que habitan la ruralidad, entendiendo la responsabilidad social y misional del Instituto con la promoción del conocimiento técnico para el cuidado y el futuro del campo, porque cuando se siembra esperanza, se cosecha dignidad.