Contenido principal

El ICA continúa fortaleciendo la sanidad pecuaria del país


  El país completa 5 años y cuatro meses sin que se presenten casos de fiebre aftosa.  



Bogotá, 30 de diciembre de 2014. El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA  a través de las actividades  de inspección, vigilancia y control que desarrolla en el territorio nacional ha logrado fortalecer la sanidad de las especies pecuarias de importancia económica como bovinos, equinos, ovinos, caprinos, cerdos y aves,  para evitar que se presenten enfermedades que afecten el estatus sanitario y el acceso a los mercados internacionales.
 
Durante el año 2014 el ICA mantuvo la vigilancia en las enfermedades como Fiebre Aftosa,  que justamente por la rigurosidad en los ciclos de vacunación que se realizan año tras año, y la vigilancia en las zonas de frontera, el Instituto ha logrado prevenir la presencia de casos, es así que desde hace  5 años y cuatro meses no se presentan focos en el territorio nacional.
 
Durante la  vigencia 2014 , se  lograron  certificar como  libres de brucelosis, 7.123 predios y en tuberculosis bovina 6.724, lo cual permite que los productores obtengan un ingreso adicional de 10 pesos por litro de leche por enfermedad y la diminución de la prevalencia de estas en finca y el potencial zoonotico que tienen es decir que los trabajadores de esas fincas tienen la seguridad que no van a adquirir estas enfermedades.
 
La Encefalitis Equina Venezolana, EEV, hace parte del grupo de enfermedades transmitidas por vectores y es considerada de importancia para los países de América pues ocasiona un impacto negativo económico, social y de salud pública, por tal razón el ICA llevó a cabo la vacunación de 302.000 équidos contra esta enfermedad ubicada en las zonas de riesgo durante 2014.
 
La rabia, otra enfermedad de control oficial,  es trasmitida entre otros, por el murciélago hematófago o vampiro que se alimenta de sangre. Afecta a todos los animales de sangre caliente  y a humanos que entran en contacto con animales enfermos. El ICA atendió   478 notificaciones con síndrome neurológico compatible con rabia silvestre y se llevaron a cabo 974 actividades de captura de murciélago vampiro con el fin de prevenir la presentación de la enfermedad en mamíferos, durante 2014.
 
También durante el presente año y con el fin de verificar el cumplimiento de los requisitos técnicos y otorgar las garantías sanitarias  encaminadas a proteger la salud de los consumidores, el ICA  llevó a cabo 3.491 visitas de seguimiento a establecimientos de comercio de insumos veterinarios en todo el país.
 
La trazabilidad animal es otro de los programas en los que la entidad está invirtiendo recursos  económicos y humanos para lograr productos con excelencia y en lo corrido del año  llevó a cabo la identificación individual de 633.940 bovinos  y bufalinos en diferentes departamentos del país. Así mismo de logró la compra de 2.100.000 Dispositivos de Identificación Nacional  DIN, para dar cumplimiento al plan de identificación aprobado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
 
Estos y otros proyectos los realizó  el ICA durante 2014 para el fortalecimiento de la sanidad animal del país, para brindar más y mejores productos con calidad y facilitar el ingreso de los productos colombianos en el mercado internacional.
 
 

Comparte esta entrada en: