14 de agosto de 2014
Cundinamarca cuenta con un área cultivada de 10.418 hectáreas de plátano y banano.
El ICA fortalece la vigilancia fitosanitaria en los cultivos de plátano en Cundinamarca
-
La entidad realiza acompañamiento a asociaciones y alianzas productivas en los municipios de Vianí El colegio, Anolaima y Albán con el fin de mantener el estatus fitosanitario y disminuir el riesgo de plagas y enfermedades de importancia económica.
-
Durante el año 2014 se han capacitado 183 productores en el departamento para incentivar la responsabilidad y la cultura sanitaria de detección temprana y erradicación de las plantas afectadas.
Bogotá, 14 de agosto de 2014 A través de las labores de inspección, vigilancia y control en el cultivo del plátano, el ICA ha erradicado 676 focos de las principales plagas y enfermedades que afectan este cultivo en el departamento de Cundinamarca. Estas actividades se realizan gracias al trabajo conjunto entre el Instituto, productores y gremios del departamento.
Los trabajos realizados permiten fortalecer y atender seis provincias y veintiséis municipios del departamento de Cundinamarca en temas como: seguimiento a predios sensores, asistencia técnica y actividades de socialización y capacitación a productores y agricultores. Esas actividades son adelantadas por funcionarios del proyecto de plátano del ICA en alianza con secretarias de agricultura y Entidades Prestadoras del Servicio de Asistencia Técnica Agropecuaria –Epsagros-
Juan Pablo Angel, líder del proyecto de plátano y banano de la seccional ICA en Cundinamarca informó que en lo corrido del año se han en intervenido 2.7 hectáreas en 23 predios, siguiendo el protocolo técnico establecido por la entidad y se hacen visitas de seguimiento para garantizar la sanidad de los lotes aledaños del mismo predio y de fincas vecinas.
El ICA trabaja en fortalecer las medidas de manejo y control de sigatoka, picudos, erradicación de las plantas afectadas por Moko del plátano, manejo de mal de panamá, y el estado fitosanitario de la semilla que se distribuye y que ingresa al departamento.
Datos de interés
-
Los municipios de Chaguaní Viotá, Sasaima, La Vega, San francisco, Albán, Pacho, Mesitas del Colegio y San Juan de Rio Seco son los municipios con mayor área sembrada.
-
Desde el 2012 el ICA ha capacitado 430 productores en el manejo fitosanitario de los cultivos de plátano y banano en Cundinamarca.
-
A la fecha se han monitoreado 588 hectáreas en 249 predios.