En el Valle del Cauca

El ICA certificó 30 predios en Buenas Prácticas Agrícolas

85 profesionales y técnicos  agrícolas de todo el departamento se certificaron como nuevos implementadores en BPA


Palmira, Valle del Cauca, 26 de diciembre de 2014. El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, seccional Valle del Cauca,  certificó 30 predios que cumplen con las Buenas Practicas Agricolas en la produccion primaria de frutas y vegetales para el consumo en fresco, sumando 379 hectareas de papaya, melón, maracuyá, sandia, pimentón, plátano, banano, aguacate, uva, naranja, mandarina, tomate y cacao con  producción inocua, es decir que no representa ningún riesgo para el consumo.
 
Los 30 predios certificados pertenecen a pequeños, medianos y grandes productores de los municipios de Trujillo, Bolivar, Dagua, Riofrio, Alcalá, Ansermanuevo, Sevilla, Caicedonia, Guacarí, Roldanillo, Toro, La Unión, Zarzal, Tuluá, Yumbo y Ulloa,  que con esfuerzo y compromiso lograron cumplir con los parámetros establecidos en la resolución ICA 4174 de 2009, garantizando a Colombia y el mundo la inocuidad y calidad de sus productos.
 
Actualmente el Valle del Cauca se posiciona como el octavo departamento en la certificacion de predios, con 101 predios certificados después de Cauca, Antioquia, Risaralda, Boyaca, Huila, Cundiamarca y Quindio. En total el departamento reporta 1.177 hectáreas de frutas y verduras producidas con calidad e inocuidad.
 
De igual forma, en días pasados se desarrolló un taller de implementadores,  realizado en el minicipio de Tuluá en la sede de la Universidad Central del Valle UCEVA,  con el proposito de capacitar a profesionales y técnicos agrícolas, para que sirvan como implementadores de la Buenas Practicas Agricolas, bajo los parametros de la resolución ICA 4174 de 2009.
 
El taller se realizó con el apoyo logístico de la Secretaría de Medio Ambiente, Agricultura, Seguridad Alimentaria y Pesca del Valle del Cauca, donde profesionales ICA expertos en BPA de diferentes regiones del país compartieron sus conocimientos y lideraron las 15 ponencias que enmarcaron la actividad.
 
El taller de educomunicación tuvo una duracion de 24 horas, distribuidas en teoría y práctica. El  trabajo de campo se efectuó en la finca “Granja Verde” el primer predio certificado en el centro del departamento, situado en la vereda La Caballera.

Como resultado se certificaron 85 nuevos implementadores de BPA en todo el departamento, con la intención de que aprendieran a realizar lista de chequeo e identificar los criterios de cumplimiento de la norma, para que implementen las BPA en cualquier predio productor de frutas y hortalizas para consumo en fresco.

Comparte esta entrada en: