Por presencia de plaga Trogoderma sp. y Pseudococcus viburni

ICA devuelve a la India un cargamento de 25 toneladas de semillas de comino y a Chile un cargamento de 41 toneladas de manzanas frescas

La oportuna inspección a los cargamentos, permitió detectar la presencia de plagas

Rectificación:

Aclaramos que la primera fotografía publicada en este boletín de prensa, el pasado 10 de mayo, en la cual se ilustraba un funcionario del ICA inspeccionando un contenedor de manzanas en puerto, no corresponde con el cargamento devuelto a Chile. La empresa chilena COMERCIAL AMS FAMILY S.A. no ha tenido problemas fitosanitarios con los productos exportados a Colombia. Ofrecemos disculpas por los efectos negativos que el uso de esta fotografía en este contexto haya ocasionado a la empresa mencionada.
 
 


Bogotá, 10 de mayo de 2011. El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, ordenó el reembarque de 25 toneladas de comino, procedentes de la India, y de 41 toneladas de manzanas, procedentes de Chile, las cuales estaban afectadas por plagas que no se encuentran en Colombia.
 
El cargamento de semillas de comino procedente de la India fue inspeccionado por el ICA en el puerto de Cartagena. En dicha inspección se detectó oportunamente la presencia de larvas de Trogoderma sp. (Coleóptera: Dermestidae), una plaga considerada una de las más importantes en granos almacenados y subproductos de origen vegetal. Estas larvas pueden vivir hasta un año sin alimento, escondidas entre las paredes de las bodegas de almacenamiento, y su daño puede ocasionar pérdidas de más del 50% del producto.
 
De la misma forma, la entidad interceptó en el puerto de Buenaventura un cargamento de 41 toneladas de manzanas proveniente de Chile, con presencia de la plaga Pseudococcus viburni, un insecto conocido como la cochinilla harinosa de las frutas, el cual, además de succionar la savia de las plantas, es un vector de virus e inyecta sustancias fitotóxicas a los cultivos.
 
Una vez confirmada la presencia de dichas plagas, el ICA notificó la situación a los países exportadores de estos productos y la decisión de reembarcar los cargamentos, como medida de seguridad para preservar el estatus fitosanitario del país.
 
 Datos de interés
Las frutas constituyen uno de los principales renglones de exportación de Chile hacia el mercado colombiano. Durante el año 2010 se importaron 112.701 toneladas de frutas frescas procedentes de ese país, de las cuales 83.402 (el 74%) correspondió a la importación de manzanas frescas.
 
Durante los dos primeros meses del año 2011 se han importado desde Chile un total de 20.315 toneladas de fruta fresca, de las cuales 12.285 han sido de manzana.
 
 PRODUCTO
TONELADAS
Cereza
182
Ciruela
1261
Clementina
2
Duraznos
464
Kiwi
2362
Manzana
83402
Naranja
147
Nectarines
1783
Pera
17847
 
Por otra parte, las importaciones de comino tuvieron un registro de 769 toneladas durante el año 2010, principalmente desde la India (539 toneladas). Durante 2011 se ha registrado una importación de 226 toneladas de comido procedentes de la India
 

Comparte esta entrada en: