Contenido principal
Noticias
Tumaco tendrá un tratamiento prioritario

Erradicación de la palma afectada por la PC en Tumaco, un compromiso de todos

El Plan de Erradicación de la Pudrición del Cogollo, involucra a palmicultores individuales cuyos predios están altamente afectados por la PC, independientemente de su vinculación a cualquier tipo de organización.
Tanto el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Instituto Colombiano Agropecuario ICA, como Fedepalma y las empresas palmeras de las zonas, reiteran su permanente disposición a continuar socializando el Plan de Erradicación con las comunidades beneficiarias.


Bogotá, noviembre 23 de 2011. La enfermedad de la Pudrición del Cogollo (PC) ha causado graves perjuicios a la palmicultura colombiana, por lo cual el Gobierno nacional y la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, Fedepalma, han estado comprometidos en la búsqueda de soluciones sanitarias y tecnológicas que conduzcan a la rehabilitación productiva y socioeconómica de las principales zonas afectadas, como son Tumaco en Nariño y Puerto Wilches en Santander.
 
En el marco de la emergencia sanitaria vigente se ha diseñado un Plan de Erradicación con recursos aportados por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural MADR, Fedepalma y empresas palmeras de las zonas, a lo que se suma el acompañamiento técnico del Instituto Colombiano Agropecuario ICA, que da continuidad a las acciones adelantadas en el pasado reciente.
 
Se busca con ello generar condiciones para la recuperación y creación de nuevas fuentes de trabajo e ingreso económico de un importante número de pequeños y medianos productores, bien sea que se vinculen nuevamente a la actividad palmicultora o a otras alternativas productivas. En tal sentido, el Plan involucra a productores individuales cuyos predios están altamente afectados por la PC, independientemente de su vinculación a cualquier tipo de organización.
 
Tanto el MADR y el ICA, como Fedepalma y las empresas palmeras de las zonas, reiteran su permanente disposición a continuar socializando el Plan de Erradicación con las comunidades beneficiarias.
 
Es importante precisar que este Plan de Erradicación no contempla ningún tipo de subsidios, indemnizaciones o pagos directos a los productores beneficiados.
 
Dentro de la Política de Consolidación Territorial del Gobierno nacional, Tumaco tendrá un tratamiento prioritario en cuanto a iniciativas de desarrollo económico y social. Para ello, la erradicación de la palma de aceite afectada por la PC constituye un requisito fundamental. 
 
Instamos, en consecuencia, a la comunidad de pequeños palmicultores de Tumaco a que por la vía del diálogo constructivo y no por las vías de hecho, avancemos en la ejecución conjunta del Plan de Erradicación.
 
Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural
Instituto Colombiano Agropecuario ICA
Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite Fedepalma

Comparte esta entrada en:

Entidades del Sector