Tumaco tendrá un tratamiento prioritario

Erradicación de la palma afectada por la PC en Tumaco, un compromiso de todos

El Plan de Erradicación de la Pudrición del Cogollo, involucra a palmicultores individuales cuyos predios están altamente afectados por la PC, independientemente de su vinculación a cualquier tipo de organización.
Tanto el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Instituto Colombiano Agropecuario ICA, como Fedepalma y las empresas palmeras de las zonas, reiteran su permanente disposición a continuar socializando el Plan de Erradicación con las comunidades beneficiarias.


Bogotá, noviembre 23 de 2011. La enfermedad de la Pudrición del Cogollo (PC) ha causado graves perjuicios a la palmicultura colombiana, por lo cual el Gobierno nacional y la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, Fedepalma, han estado comprometidos en la búsqueda de soluciones sanitarias y tecnológicas que conduzcan a la rehabilitación productiva y socioeconómica de las principales zonas afectadas, como son Tumaco en Nariño y Puerto Wilches en Santander.
 
En el marco de la emergencia sanitaria vigente se ha diseñado un Plan de Erradicación con recursos aportados por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural MADR, Fedepalma y empresas palmeras de las zonas, a lo que se suma el acompañamiento técnico del Instituto Colombiano Agropecuario ICA, que da continuidad a las acciones adelantadas en el pasado reciente.
 
Se busca con ello generar condiciones para la recuperación y creación de nuevas fuentes de trabajo e ingreso económico de un importante número de pequeños y medianos productores, bien sea que se vinculen nuevamente a la actividad palmicultora o a otras alternativas productivas. En tal sentido, el Plan involucra a productores individuales cuyos predios están altamente afectados por la PC, independientemente de su vinculación a cualquier tipo de organización.
 
Tanto el MADR y el ICA, como Fedepalma y las empresas palmeras de las zonas, reiteran su permanente disposición a continuar socializando el Plan de Erradicación con las comunidades beneficiarias.
 
Es importante precisar que este Plan de Erradicación no contempla ningún tipo de subsidios, indemnizaciones o pagos directos a los productores beneficiados.
 
Dentro de la Política de Consolidación Territorial del Gobierno nacional, Tumaco tendrá un tratamiento prioritario en cuanto a iniciativas de desarrollo económico y social. Para ello, la erradicación de la palma de aceite afectada por la PC constituye un requisito fundamental. 
 
Instamos, en consecuencia, a la comunidad de pequeños palmicultores de Tumaco a que por la vía del diálogo constructivo y no por las vías de hecho, avancemos en la ejecución conjunta del Plan de Erradicación.
 
Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural
Instituto Colombiano Agropecuario ICA
Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite Fedepalma

Comparte esta entrada en: