01 de junio de 2010
Por presencia de plaga Pseudococcus viburni:
ICA devuelve a Chile cuatro cargamentos con 108 toneladas de manzanas y peras
- La entidad tomó la decisión debido a que la plaga detectada es cuarentenaria para Colombia y fue incluida el pasado 18 de marzo en los requisitos de importación de varios productos agrícolas desde ese país.
Bogotá, junio 1 de 2010. El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) ordenó el reembarque de cuatro cargamentos de manzanas y peras frescas procedentes de Chile, debido a que la entidad detectó la presencia en las frutas de una plaga conocida como Pseudococcus viburni.
Se trata de cuatro contendedores que zarparon desde San Antonio, el principal puerto del país austral, entre los pasados 22 de febrero y 8 de abril. Tres de ellos venían cargados con 20,6 toneladas, 19,5 toneladas y 21,2 toneladas de manzanas frescas, respectivamente, mientras que el cuarto contenía 46,2 toneladas de peras frescas.
De acuerdo con el Gerente general del ICA, Luis Fernando Caicedo Lince, el reembarque se ordenó como medida de contención teniendo en cuenta que Pseudococcus viburni es una plaga cuarentenaria para Colombia que fue incluida el pasado 18 de marzo en los requisitos establecidos para importación de frutas como manzanas frescas, peras y aguacate Hass, desde Chile.
Al dar a conocer esta interceptación al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile, el ICA se pronunció en disposición de seguir trabajando mancomunadamente con esa entidad, a fin de que se tomen las medidas necesarias para que dicha situación no se repita en el futuro.
“Pseudococcus viburni debe ser incluida en la declaración adicional de los Certificados Fitosanitarios de Exportación expedidos por la autoridad sanitaria de Chile, que amparen los futuros envíos de peras frescas, manzanas, ciruelas, peras y uvas para consumo”, señala la respectiva comunicación que el ICA hizo llegar a su homóloga chilena.
Esta plaga corresponde a un insecto con aparato bucal picador chupador que se ubica en las hojas de la planta; en Chile se le conoce como Chanchitos blancos, y son insectos gregarios que forman colonias en zonas poco aireadas, húmedas y oscuras de los árboles frutales.
Su sistema digestivo posee un órgano que filtra el contenido de lo que succionan desde la planta, excretando carbohidratos en forma de mielecilla que expelen al entorno, la cual es aprovechada por un hongo saprofito llamado Capnodium citri (fumagina). Además de Chile, el Pseudococcus viburni tiene presencia en Estados Unidos (en los estados de California y Hawai), Nueva Zelanda, Sudáfrica, Israel, España (Islas Canarias), Italia y Rusia.
Cultivos en riesgo
Las frutas constituyen uno de los principales renglones de exportación de Chile hacia el mercado colombiano, principalmente en lo que respecta a cítricos, melones, sandías, manzanas y peras. De tal manera, las importaciones de estos productos registraron un incremento de 41% de 2007 al 2008, ya que pasaron de US$38,8 millones a US$53,9 millones entre un periodo y otro, con base en cifras del Directorio de Importaciones y Exportaciones Colombianas (Cidex).
Dado lo anterior, y teniendo en cuenta que el Pseudococcus viburni es una plaga cuarentenaria que no se encuentra en Colombia, de llegarse a introducir al país y, posteriormente, a establecerse, puede afectar el estatus fitosanitario con graves repercusiones en los proyectos exportadores de productos como manzana, pera, uva, naranja, mandarina, limón y aguacate, siendo este último el más representativo del grupo en lo que respecta a ventas a los mercados externos.
En efecto, de cuerdo con el Ministerio de Agricultura, en 2008 había en el país 15.496 hectáreas cultivadas con aguacate, las cuales produjeron 146.109 toneladas, siendo los principales productores Bolívar, Antioquia, Tolima, Cesar y Santander.
Al cierre de 2009 existían 21.700 hectáreas sembradas, las cuales produjeron 225.375 toneladas, y las proyecciones apuntan a cerrar este año con 22.393 hectáreas y una producción de 226.441 toneladas.
Con el reciente reembarque de frutas a Chile, el ICA ratifica el fortalecimiento que le ha dado a las acciones de control de riesgos fitosanitarios en puertos de entrada y al mejoramiento continuo en los sistemas de vigilancia y monitoreo, con el fin de mantener o mejorar el estatus como país libre o de baja prevalencia de enfermedades -en este caso de las frutas-, y como respuesta a los nuevos estándares y exigencias internacionales.