Contenido principal
ICA certifica en el Quindío doce granjas

El Eje Cafetero tiene sus primeras granjas avícolas certificadas como bioseguras

Con la certificación las granjas tendrán mayores oportunidades de comercializar sus productos no sólo en el mercado nacional sino internacional

El 30 de diciembre todas las granjas avícolas del país deberán estar certificadas como bioseguras


Bogotá, 18 de noviembre de 2009. El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, certificó las doce primeras granjas avícolas como bioseguras en el departamento del Quindío, en los municipios de Calarcá, Montenegro, Circasia, Armenia, Quimbaya.
 
Las explotaciones adquirieron esta certificación luego de haber adoptado correctamente las medidas de bioseguridad establecidas por el ICA, las cuales tienen como objeto prevenir el ingreso al país de Influenza Aviar y mantener bajo control enfermedades como Newcastle y Salmonelosis.
 
Con la certificación, las granjas tendrán mayores oportunidades de comercializar sus productos no sólo en el mercado nacional sino internacional, el cual es cada vez es más exigente en el ingreso de productos avícolas provenientes de explotaciones bioseguras.
 
El gerente general del ICA, Luis Fernando Caicedo Lince, destacó las certificaciones como un importante avance en este departamento, en donde la avicultura es un rubro económico importante con mayor dinamismo, al pasar en los últimos cinco años de 1’937.625 aves a 5’577.078 en la actualidad.
 
“El Instituto ha establecido un contacto permanente con los productores, incentivándolos a implementar medidas de manejo, control y prevención en sus granjas, así como medidas de Bioseguridad para de esta forma obtener una explotación más técnica, una sanidad protegida y una productividad con mayor beneficio económico”, indicó Caicedo Lince.
 
Estas granjas se constituyen también en las primeras certificadas en el eje cafetero, por lo que el gerente del ICA hizo un llamado a los productores de esta zona del país para que implementen las medidas de bioseguridad y adquieran la certificación antes del 30 de diciembre.
 
Para adquirir la certificación sanitaria el productor deberá acercarse a la oficina del ICA más cercana y radicar el Plan de implementación gradual de las medidas de bioseguridad. Por su parte, las granjas que ya cumplan con la medida deben solicitar una visita para la verificación del plan ante el ICA, quien evaluará el buen cumplimiento de las normas de bioseguridad y expedirá la certificación sanitaria que tendrá una vigencia de dos años.
 
Datos de Interés
 
El Eje Cafetero cuenta con 28 granjas certificadas ante el ICA, de las cuales 12 corresponden al departamento del Quindío, en donde 104 están pendientes de cumplir con la totalidad de los requerimientos para ser certificadas por el ICA.
 
El ICA ha certificado a nivel nacional 297 granjas principalmente en los departamentos de Santander, Valle, Cundinamarca, Tolima y Antioquia.
 
 
.


Comparte esta entrada en: