Contenido principal
Noticias

Con acciones sanitarias, el ICA controla y previene la brucelosis bovina en el país

Foto de Archivo ICA.
  • La brucelosis bovina es una enfermedad contagiosa de distribución mundial que provoca grandes pérdidas económicas, y afecta diferentes especies como bovinos, bufalinos, porcinos, ovinos, caprinos, equinos e incluso al hombre. 
  • La transmisión de la brucelosis bovina se da principalmente por contacto o consumo de pastos o de aguas contaminadas con líquidos placentarios u otras secreciones de vacas infectadas. También a través de las mucosas o heridas en la piel, entre otros. 
  • Los signos clínicos de la brucelosis bovina suelen ser de una enfermedad leve, y la hembra infectada muestra pocos signos clínicos hasta que aborta entre el quinto y el noveno mes de gestación.
  • Actualmente, un predio del municipio Agua de Dios, Cundinamarca, se encuentra en cuarentena sanitaria y en proceso de saneamiento por parte del ICA, de acuerdo con lo establecido en la normatividad que enmarca las actividades para el control y la eliminación de la brucelosis en el territorio nacional.

 
Bogotá, 06 de noviembre de 2019. Con el fin de  avanzar en el cumplimiento de los requisitos sanitarios para la admisibilidad de animales y sus productos en los mercados internacionales, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, continúa aplicando, desarrollando y controlando el cumplimiento de las normas para la prevención, control y manejo de enfermedades de control oficial, como la brucelosis bovina.
 
Para esto, el Instituto implementa actividades propias como el II ciclo de vacunación 2019 (que inició ayer, 5 de noviembre), así como también diagnósticos de laboratorio, certificación de predios libres, saneamiento de predios infectados, control a la movilización y vigilancia epidemiológica, para evitar el ingreso de la brucelosis bovina que afecta no solo la salud de los animales, sino también la de los seres humanos.
 
De hecho, el ICA ejecuta en el territorio nacional el Programa Nacional contra la brucelosis bovina, el cual tiene como objetivos:
 
  • Establecer la prevalencia y distribución de brucelosis bovina en Colombia y zonificar al país
  • Aplicar estrategias diferenciales para cada una de las zonas que permita eliminar los focos activos de la enfermedad, y aplicar medidas sanitarias para la mitigación del riesgo de difusión.
  • Rediseñar la estrategia de vigilancia epidemiológica de la enfermedad para la identificación y eliminación efectiva de las fuentes de infección.
  • Asegurar un diagnóstico integral y oportuno de la enfermedad.
“Colombia cuenta, actualmente, con 11.508 predios certificados como libres de brucelosis bovina, los cuales, a través de pruebas de laboratorio, y cumpliendo con los requisitos establecidos, han demostrado la negatividad de los animales y la condición sanitaria de sus predios”, resaltó el director técnico de Sanidad Animal, Andrés Felipe Osejo Varona.
 
Teniendo en cuenta que la brucelosis bovina es una enfermedad que no tiene tratamiento para los animales, por ser una bacteria intracelular, el ICA extiende la invitación para que los ganaderos implementen las medidas para la prevención y control de la enfermedad, y que entiendan que es necesario sacrificar los animales positivos, con el fin de erradicar, evitar el contagio de nuevos animales  y sanear un predio infectado.
 
Caso Ganadería Zorrillos
 
Actualmente, el Instituto mantiene en cuarentena sanitaria y en proceso de saneamiento, de acuerdo con la normatividad vigente, el predio Ganadería Zorrillos, ubicado en el municipio de Agua de Dios, Cundinamarca, el cual estuvo certificado como libre de brucelosis bovina hasta el 2016, al arrojar como positivo los resultados de las pruebas de laboratorio que se les realizaron a los animales en un proceso de recertificación.
 
“Para este caso, se aplicaron pruebas para la recertificación de su condición sanitaria, y el Instituto, a través de su red de laboratorios, diagnosticó  brucelosis bovina mediante el uso de pruebas indirectas confirmatorias obteniendo animales positivos a Elisa Competitiva en muestreos realizados en el 2016, 2017 y 2018 por funcionarios del ICA, y en el 2017 por un Organismo de Inspección Autorizado”, señaló Osejo Varona.
 
Adicionalmente, el director técnico de Sanidad Animal del ICA explicó que “en el 2016 se realizaron pruebas directas de PCR y Cultivo Bacteriológico, en las que se identificó la bacteria Brucella Abortus en las muestras tomadas de algunos animales positivos a Elisa competitiva que fueron sacrificados. Sumado a lo anterior, se cuenta con confirmación de positividad en un laboratorio de referencia de OIE durante el 2018.  En actividades desarrolladas por el ICA en el mes de junio del presente año se detectan nuevamente animales positivos en el predio a la prueba de Elisa Competitiva”.
 
Debido a los múltiples resultados de laboratorio positivos a brucelosis, el predio Hacienda Zorrillos se encuentra en cuarentena sanitaria y en proceso de saneamiento, de acuerdo con lo establecido en la normatividad que enmarca las actividades para el control y la eliminación de brucelosis en el territorio nacional.
 
El ICA, como autoridad sanitaria, continúa trabajando para fortalecer las actividades y estrategias que buscan prevenir, controlar y erradicar la brucelosis bovina en todo el territorio nacional.

Comparte esta entrada en:

Entidades del Sector