Contenido principal

En el ICA trabajamos por la sanidad agropecuaria y la inocuidad agroalimentaria del campo colombiano. Siendo esta la misión de nuestro Instituto y en busca de fortalecer los lazos de confianza e incremento en los niveles de satisfacción de nuestros usuarios internos y externos en todas las condiciones sociales y libres de discriminación, los invitamos a través de este menú a participar en la construcción y mejora de los planes, programas y proyectos desde la fase de diagnóstico hasta la fase de evaluación.

Aquí encontrara 6 secciones con información y mecanismos que facilitaran su participación, las cuales corresponden a un diagnóstico de necesidades e identificación de problemas; planeación y presupuesto, consulta ciudadana; colaboración e innovación abierta, rendición de Cuentas y control social.

Los invitamos a conocer en qué consiste cada una de las secciones haciendo clic sobre estas.

Nuestros procesos y toma de decisiones las podremos mejorar gracias a sus opiniones, argumentos y propuestas.

Bienvenidos!!!!

La participación de nuestros usuarios en esta fase de diagnóstico nos va a permitir conocer e identificar cacterísticas, necesidades y aspectos comunes de los grupos poblacionales. La información recolectada permitirá rediseñar, diseñar e implementar   iniciativas que tiendan a mejorar la interacción del usuario  con el Instituto.  

La planeación participativa es el mecanismo mediante el cual se abre la puerta a un mejor fututo.  De acuerdo con las necesidades, se determina el rumbo de las políticas, planes, programas, proyectos o trámites. En el marco de la Política Pública de Instituto Colombiano Agricultura, el Ministerio estableció como uno de sus pilares el diseño participativo e incluyente de las soluciones de Agro, con el propósito de fomentar el arraigo, el sentido de pertenencia y la aceptación de las soluciones de Agricultura por parte de la población rural. 

 La consulta a la ciudadanía es un mecanismo de participación que busca conocer las opiniones, sugerencias y aportes de ciudadanos, grupos de interés y partes interesadas sobre proyectos, normas, políticas, programas o trámites que se encuentran en proceso de formulación por parte del Instituto. Los invitamos a participar de los escenarios de consulta ciudadana y a conocer los resultados de los ejercicios de consulta realizados.

La Colaboración e Innovación se refiere a ejercicios de interacción y cooperación de las entidades públicas con la ciudadanía para la búsqueda de soluciones innovadoras a problemáticas o necesidades se basa fundamentalmente en el conocimiento, ideas y propuestas de los grupos de valor y partes interesadas que participan de dichos ejercicios. 

La Rendición de cuentas, es la obligación del Instituto Colombiano Agropecuario, de informar y explicar sus acciones a los ciudadanos, quienes tienen el derecho de exigirla y retroalimentar al gobierno, con evaluaciones y propuestas de mejora, o con incentivos para corregir la gestión, premiar o sancionar los resultados.  

Esta definición de rendición de cuentas está respaldada jurídicamente en el artículo 48 de la ley 1757 de 2015, por la cual se dictan disposiciones en materia de promoción y protección del derecho a la participación democrática y, define la rendición de cuentas como: “el proceso conformado por un conjunto de normas, procedimientos, metodologías, estructuras, prácticas y resultados mediante los cuales, las entidades de la administración pública del nivel nacional y territorial y los servidores públicos informan, explican y dan a conocer los resultados de su gestión a los ciudadanos, la sociedad civil, otras entidades públicas y a los organismos de control, a partir de la promoción del diálogo".

El control social es el derecho de los ciudadanos a participar, de manera individual o a través de organizaciones, redes sociales e instituciones, en la vigilancia de la gestión pública y sus resultados. Los invitamos a participar a través de los canales a disposición para interactuar con la ciudadanía.