Su navegador no soporta Javascript!
Contenido principal
letra tamaño pequeño letra tamaño normal Letra tamaño grande
Pasar al anterior color de plantilla
Logo Instituto Colombiano Agropecuario

Instituto Colombiano Agropecuario

Logo Entidades
Instagram YouTube Facebook Twitter Ingresar al Mapa del sitio
Portal web en Inglés
Regresar a la página principal
» Alertan sobre la situación actual de las plantaciones de palma de aceite en el Magdalena

El ICA, Cenipalma y los palmicultores “De la mano contra la PC”.

14/03/2018

Alertan sobre la situación actual de las plantaciones de palma de aceite en el Magdalena

Funcionarios del ICA y Cenipalma revisan en campo la eliminación de palmas afectadas
Funcionarios del ICA y Cenipalma revisan en campo la eliminación de palmas afectadas
Funcionarios del ICA y Cenipalma revisan en campo la eliminación de palmas afectadas
 
  • El ICA, Cenipalma y Fedepalma han suscrito dos convenios de apoyo técnico y de asociación por cerca de 2 mil millones de pesos para la eliminación de las palmas afectadas por la PC en esta región del Magdalena. 
  • Las plantaciones están afectadas por la Pudrición del Cogollo con síntoma de Hoja Clorótica, PC-HC. 
  • En el Magdalena hay 60.000 hectáreas sembradas con palma de aceite, con una producción de 198.000 toneladas de aceite crudo. 
  • Una intervención oportuna de la enfermedad por parte de los palmicultores, se convierte en la mejor estrategia de manejo y de salvar toda la región.




Santa Marta, 14 de marzo de 2018. Más de dos mil hectáreas sembradas con Palma de Aceite, están afectadas con la enfermedad de la Pudrición del cogollo PC con síntoma de hoja clorótica, PCHC, lo que corresponde un síntoma avanzado de la PC,  y para enfrentar la situación, el ICA y Cenipalma le hacen un llamado de alerta  a los productores, con el fin de frenar el efecto devastador para los productores.

 

“Es preocupante la situación de las plantaciones de palma de aceite”. Ya tenemos identificadas más de dos mil hectáreas afectadas con la Pudrición del cogollo – con síntoma de hoja clorótica y debemos intensificar la vigilancia, prevención y eliminación para evitar una afectación mayor, pero es un trabajo que debemos hacer en equipo para salvar la economía y los empleos de la región, señaló el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture.

 

El gerente general del ICA y funcionarios de Cenipalma, que visitaron la zona afectada y supervisaron en campo las actividades, evidenciaron la efectividad de la eliminación de palmas en los predios intervenidos, al tiempo que establecieron que hay afectación en otras áreas de la región teniendo en cuenta el censo y las brigadas fitosanitarias  realizadas conjuntamente.

 

“Invito a todos los palmicultores a que se integren a este trabajo en equipo, y permitan a los funcionarios el ingreso a sus predios para realizar el censo, y así, evitar que como Autoridad Sanitaria tengamos que intervenir sanitariamente, establecer cuarentenas que prohíben la salida de los frutos de palma y aplicar sanciones,  porque es la única manera de frenar el avance de la enfermedad”, enfatizó el gerente general del ICA.

 

Por su parte, Alberto Lacouture, gerente de la extractora El Roble Agrícola, quien estuvo presente en la reunión de apertura de la visita dijo que “la zona norte del Magdalena tiene 60 mil hectáreas de palma de aceite las cuales están amenazadas por la Pudrición del cogollo, PC, y que ya “hemos visto lo que ha hecho esta enfermedad en otras regiones del país en donde arrasó las plantaciones”.

 

“Hoy, nos está tocando la puerta, estamos haciendo el censo y lo más probable es que hayan más de 5 mil hectáreas afectadas, debemos trabajar duro para erradicar la enfermedad, para salvar las empresas y los empleos en la zona, y evitar un desastre social”, puntualizó el empresario palmicultor.

 

Por su parte, Julián Fernando Becerra-Encinales, Coordinador Nacional de Manejo Fitosanitario de Cenipalma, destacó el apoyo del gobierno nacional representado en los convenios firmados con el ICA, la ADR y Corpamag, los cuales han  permitido la implementación del plan de choque general para enfrentar la enfermedad en el Magdalena.

 

“La recomendación a los productores desde Fedepalma y Cenipalma, es que siempre tengan en cuenta el manejo integral de la enfermedad, es decir, interviniendo los factores asociados tales como el mantenimiento de los drenajes intra y extra prediales y la disminución de la presión del inóculo a través de la eliminando palmas afectadas, la situación fitosanitaria es muy grave y aún estamos a tiempo de salvar las plantaciones”, dijo el directivo gremial.

 

Por lo apremiante de la situación y teniendo en cuenta que alguno productores no han permitido el ingreso a los predios para el censo, ni la revisión fitosanitaria de las plantaciones o peor aún no están eliminando las palmas enfermas, el ICA les recuerda a los productores, que podría declarar la cuarentena fitosanitaria y eso implicará que se prohíba la movilización de los frutos de la palma con lo cual se generarían mayores afectaciones y que el ICA, de acuerdo con la normatividad vigente, está habilitado para aplicar sanciones e intervenir los predios afectados con el fin de salvaguardar  el interés general de la  comunidad.

 

Los convenios de asociación para realizar actividades de comunicación del riesgo fitosanitario, censar y eliminar palmas afectadas por la Pudrición del cogollo, PCHC, con síntoma de hoja clorótica, enfermedad que ataca el cultivo de palma de aceite, fueron firmados entre el ICA y Cenipalma y el ICA y Fedepalma, por cerca de dos mil millones de pesos.

 

Un primer convenio en noviembre de 2017 entre, ICA y Cenipalma de apoyo técnico administrativo y financiero, por la suma de $ 572 millones de pesos, con el fin de trabajar en equipo para la eliminación de las palmas afectadas con la enfermedad PCHC.

 

Y un segundo convenio de asociación para mitigar, prevenir y controlar la Pudrición del Cogollo, PCHC, con síntomas de Hoja Clorótica, firmado en enero de 2018  por valor de 1.429 millones de pesos. La ejecución de los dos convenios se está realizando en los municipios de Aracataca, El Retén, Fundación y Zona Bananera, en el departamento del Magdalena.

 

Actualmente el departamento del Magdalena ha reportado la pérdida de cerca de 2.000 ha por la Pudrición del cogollo, con síntomas de Hoja Clorótica, PCHC, lo que ha disminuido la producción de racimos de fruta, situación por la que el ICA como autoridad fitosanitaria decidió atender de manera urgente esta problemática.

 

En la actualidad, la Pudrición del cogollo, es el principal problema fitosanitario que enfrenta el sector palmero colombiano, por su alta incidencia y la severidad de las afectaciones observada en las zonas palmeras del país.
 

  

 


Archivos para prensa y medios de comunicación

Descargue aquí audio: Audio-Gerente-del-ICA