04 de septiembre de 2026
ICA fortalece la sanidad animal en Risaralda con la recertificación de 16 predios libres de brucelosis y tuberculosis bovina
Pereira, Risaralda, 4 de septiembre de 2026. Como parte de las acciones orientadas a proteger la sanidad animal y fortalecer la competitividad del sector ganadero, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), seccional Risaralda, recertificó 16 predios libres de brucelosis y tuberculosis bovina en los municipios de Guática y Quinchía.
Esta certificación reconoce el compromiso de los productores con la implementación de las medidas sanitarias establecidas por el ICA y el cumplimiento de los programas nacionales de prevención, vigilancia y control de enfermedades de importancia económica y de salud pública, fundamentales para garantizar la producción de alimentos inocuos y fortalecer la confianza en la ganadería colombiana.
Los predios certificados cumplen con los requisitos establecidos por la normatividad vigente, resultado del trabajo conjunto entre los ganaderos y el ICA para mantener el estatus sanitario de los hatos bovinos mediante procesos permanentes de seguimiento, diagnóstico y control.
La recertificación de estos predios contribuye al fortalecimiento de la productividad pecuaria, facilita el acceso a mercados que exigen altos estándares sanitarios y respalda la sostenibilidad de la actividad ganadera en el departamento.
Estas acciones hacen parte del compromiso permanente del ICA con la protección de la sanidad animal, la prevención y el control de enfermedades de control oficial, promoviendo una ganadería más segura, competitiva y sostenible.
El Instituto Colombiano Agropecuario continuará trabajando de manera articulada con los productores, gremios y entidades territoriales para fortalecer el patrimonio sanitario del país y contribuir al desarrollo del sector pecuario, mediante estrategias que garanticen la salud de los animales, la inocuidad de los alimentos y la competitividad de la ganadería colombiana.
