Su navegador no soporta Javascript!
Contenido principal
letra tamaño pequeño letra tamaño normal Letra tamaño grande
Pasar al anterior color de plantilla
Logo Instituto Colombiano Agropecuario

Instituto Colombiano Agropecuario

Logo MinAgricultura
Instagram YouTube Facebook Twitter Ingresar al Mapa del sitio
Portal web en Inglés
Regresar a la página principal
» Agroempresarios de papa trabajan para tecnificar sus cultivos

En Sibaté, Cundinamarca,

06/12/2017

Agroempresarios de papa trabajan para tecnificar sus cultivos

La capacitación fue dirigida a 50 productores
La capacitación fue dirigida a 50 productores
La capacitación fue dirigida a 50 productores
  • Se estima que en Cundinamarca se han sembrado durante el tercer trimestre del año aproximadamente 16.000 hectáreas de papa.
  • Los principales municipios productores de papa en Cundinamarca son: Chocontá, Chipaque, Cota, El Rosal, Facatativá, Funza, Granada, Pasca, Sesquilé, Sibaté, Subachoque, Suesca, Ubaté, Une, Villapinzón, Zipaquirá, Guatavita, Tausa y Sutatausa y Carmen de Carupa.
  • Las variedades de papa más comunes en el Departamento son:    Tuquerreña o sabanera, parda pastusa, diacol capiro R12, única, Pastusa Suprema, yema de huevo o Criolla y Superior.
Mosquera, 06 de diciembre de 2017. Con el firme propósito de mejorar la excelencia fitosanitaria en Cundinamarca, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, capacitó a más 50 cultivadores en manejo y control de plagas y enfermedades que afectan los cultivos de papa en esta zona del departamento.

Durante la jornada, expertos del Instituto explicaron cómo realizar el manejo y control de los cultivos, enfocándose en los  principales problemas de afectación económica para los productores entre los que están, la polilla guatemalteca, el virus del amarillamiento, la mosca blanca, venas de la papa, nematodos y marchitez bacteriana entre otros.

El ICA explicó el manejo agronómico y dio recomendaciones a los agricultores en caso de presentarse un evento inusual en los cultivos, como daño por plagas y enfermedades distintas a las evaluadas con una alta incidencia fuera del daño normal que pueda sufrir la siembra, para que reporten de inmediato a la oficia del ICA más cercana a su predio.

Igualmente, el Instituto a lo largo y ancho del departamento, ha realizado evaluaciones en los predios que están en estado de floración hasta la cosecha, que consisten en hacer un recorrido, del cual se toman 10 sitios distribuidos al azar por hectárea y en cada uno se evalúan 3 plantas, para un total de 30 plantas por hectárea, en las cuales se evalúa la presencia de mosca blanca, nematodos, marchitez bacteriana y fitoplasma.

Finalmente, se reiteró el compromiso con los cultivadores del departamento y se les dio a conocer cómo diligenciar el formato llenando los datos y especificando la actividad económica, además, que deben  detallar la procedencia de la semilla a sembrar; también se recomendó utilizar siempre semilla certificada.