Gobierno de la República Checa busca acercamiento con el ICA para cooperación técnica e intercambio comercial de productos agropecuarios


Bogotá, 08 de junio de 2016. Con el fin de hacer una revisión de temas relacionados con el intercambio comercial de productos agropecuarios, aspectos sanitarios y fitosanitarios y construir un documento formal para la cooperación técnica entre las autoridades de ambos países, una delegación de la República Checa visitó las instalaciones del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.

La delegación integrada por la Viceministra de Agricultura de la República Checa, Jaroslava Beneš Špalková; el Embajador de ese país en Colombia, Milos Slenka,  y el gerente general de la Oficina de Administración Estatal de Vigilancia Veterinaria, homólogo del ICA, tuvo un primer acercamiento con los funcionarios del ICA, liderados por el gerente general, Luis Humberto Martínez Lacouture, para conocer de cerca el procedimiento conjunto que estableció el ICA y el INVIMA para las negociaciones de productos agropecuarios con los países miembros de la Comunidad Europea.
IMG_8426-(1).JPG
Hicimos algunas precisiones sobre algunos productos que ya tienen admisibilidad en el mercado colombiano, principalmente productos lácteos y algunos productos agrícolas, y se ha acordado definir otros productos de interés para ellos así como los productos que son de interés para nosotros”, indicó Luis Humberto Martínez Lacouture, gerente general del ICA.

Por su parte, la Viceministra de Agricultura de la República Checa, Jaroslava Beneš Špalková, señaló que “llegué a Colombia a apoyar a los empresarios checos en la Feria Alimentec y para asistir a la reunión con el ICA que busca mejorar la relación y apoyar la exportación de nuestro país, y viceversa, para mejorar las condiciones de los mercados entre los dos países.

“El primer objetivo es empezar a estrechar una cooperación directa entre ICA y nuestra Administración Estatal de Vigilancia Veterinaria así como la institución responsable de la gestión fitosanitaria a través del Ministerio de Agricultura, para poder tener una relación directa y eficiente que facilite el comercio, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas, de la República Checa y Colombia. El segundo objetivo es poder hacer más eficiente y racional la asistencia, intercambio de información y  cooperación técnica entre ambas instituciones”, afirmó  Milos Slenka, Embajador la República Checa en Colombia.
 

Comparte esta entrada en: