En Cundinamarca

El ICA trabaja para que Nemocón produzca frutas y verduras de excelente calidad

  • Las buenas prácticas agrícolas, BPA, certificadas por el ICA, optimizan la inocuidad, sanidad vegetal, protección al medio ambiente, bienestar a operarios  y mejoran los ingresos de los productores.
  • Actualmente el ICA tiene 65 predios certificados en BPA en el departamento de Cundinamarca.

Nemocón, Cundinamarca, junio 15 de 2016. Con el fin de brindar acompañamiento a los productores agrícolas y fortalecer la calidad de los productos ofertados en los diferentes mercados, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, capacitó a más de 20 pequeños agricultores de Nemocón, Cundinamarca, en la implementación de las buenas prácticas agrícolas (BPA).

Durante la capacitación se dieron recomendaciones técnicas sobre la implementación de las BPA, contempladas bajo la resolución 20009 de 7 de abril de 2016, con el propósito de mejorar el estatus fitosanitario en los cultivos y posicionar la sanidad e inocuidad agrícola de la región.

Con este taller el Instituto espera que los cultivadores entren en proceso de certificación, en busca de productos inocuos más amigables con el medio ambiente e iniciar el acompañamiento a los productores para fortalecer sus ingresos y mejorar la calidad de las cosechas ofertadas.

“Es importante que el ICA visite nuestro municipio y nos ofrezca  estos talleres en buenas prácticas agrícolas que contribuyen a fortalecer nuestros cultivos, estos importantes consejos son fundamentales para el bienestar y el mejoramiento de nuestras siembras y de los productos agrícolas, así incrementamos nuestros ingresos gracias a la certificación que el ICA nos puede otorgar al final del proceso, siempre y cuando cumplamos con los requisitos que el Instituto nos exige”, aseguró Jorge Rodríguez, cultivador de fresas en el municipio de Nemocón.

Así mismo, se explicó a los productores la reglamentación que deben cumplir en sus predios para que inicien el proceso de certificación en buenas prácticas.

La capacitación se realizó con el apoyo de la Umata, la Corporación CADAP y el acompañamiento de la alcaldía municipal de Nemocón, con el fin de fortalecer los cultivos y apoyar a los cultivadores de la provincia de la Sabana Centro de Cundinamarca. 


Comparte esta entrada en: