03 de junio de 2016
El ICA toma medidas sanitarias para las cabalgatas sampedrinas en el Huila
-
En los últimos dos meses el ICA ha vacunado más 3.265 equinos contra encefalitis equina venezolana (EEV) para garantizar sanidad durante las cabalgatas.
-
Durante las tradicionales festividades de San Pedro se realizarán más de 30 cabalgatas en el departamento del Huila.
Neiva, junio 03 de 2016. Con el fin de asegurar la sanidad de los equinos del departamento del Huila en el marco de las festividades de San Pedro, el ICA estableció medidas sanitarias de prevención para las cabalgatas que se realizarán en esta región.
Los caballistas que quieran participar de los diferentes desfiles tendrán que presentar licencia zoosanitaria, guía sanitaria de movilización, resultados negativos a la anemia infecciosa equina y también la vacuna contra encefalitis equina venezolana e influenza.
El ICA como entidad responsable del control sanitario, viene trabajando desde el mes de marzo en jornadas de vacunación contra encefalitis equina venezolana para garantizar a todos los huilenses que los equinos que circularán por la ciudad son animales sanos.
Para complementar este trabajo, el Instituto adelanta operativos en las diferentes pesebreras del departamento, con el fin de inspeccionar que estas cumplan con los requisitos establecidos por la resolución ICA 1634 de 2010.
“Durante estos operativos se han adelantado vacunaciones contra encefalitis equina venezolana a los animales que no les han aplicado el biológico. En el caso de los que no presenten los resultados de anemia infecciosa equina, se le da un plazo para que soliciten los resultados al laboratorio.Igualmente, las pesebreras que no cumplan con los requisitos establecidos no podrán operar y serán acreedores a sanciones”, manifestó, Tito Alberto Suárez Caicedo, gerente del ICA en el Huila.
“Con estas iniciativas el Instituto busca preservar sanidad en la región. Durante el desarrollo de las cabalgatas se realizan controles y se exigirá el cumplimiento de la normatividad”, puntualizó el funcionario.