09 de junio de 2016
El ICA realiza inspección fitosanitaria en los cultivos de aguacate y frutales en Cundinamarca
-
El Instituto está evaluando plagas como el picudo de los cítricos, Compsus, Antracnosis, Leprosis, Acaro S. hindustanicus.
Mosquera, 09 de junio de 2016. El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, realiza permanente inspección, vigilancia y control fitosanitario en los cultivos de aguacate en el municipio de Albán, Cundinamarca. Allí inspecciona la presencia de plagas y enfermedades, con el fin generar estratégicas de prevención, control y erradicación, encaminadas a fortalecer la cosecha.
Durante las visitas realizadas se encontró la presencia de thrips, para lo cual el ICA dio recomendaciones técnicas a los productores, relacionadas con la implementación de prácticas culturales, vigilancia continua sobre la presencia de las plagas, y la realización de podas y de mantenimiento a los cultivos.
Así mismo, cumplir con el plan de fertilización y las actividades de control dirigidas a la reducción de la población de thrips, lo cual se verá reflejado en el mejoramiento de la calidad fitosanitaria de las siembras de aguacate.
Por otra parte, la entidad atiende constantemente el llamado de los productores de aguacate para la vigilancia y control fitosanitario y realiza el acompañamiento a los cultivadores en los eventos técnicos que organizan las asociaciones de agricultores en esta región del departamento.
De igual manera, el ICA realiza los estudios de diagnóstico y análisis de las siembras de frutales y orienta a los productores en el manejo de sus cultivos, con el fin de optimizar la calidad e inocuidad en las cosechas para fortalecer la productividad y el estatus fitosanitario en la zona.
El Instituto trabaja conjuntamente con los productores de frutales en eventos de educomunicación, reconocimiento de plagas, manejo y control e implementación de actividades y prácticas técnicas para obtener mejores frutos acordes con los estándares de calidad, que le permitan una mayor competitividad en los mercados nacionales extranjeros.
El ICA, en la Seccional Cundinamarca, también atiende las especies vegetales, hortalizas, aromáticas, café, caña, cacao, plátano y banano, entre otras, con el propósito de establecer la incidencia de las plagas y comunicar a los productores el riesgo que significa su presencia en los cultivos.