01 de abril de 2016
El ICA hace presencia en la inspección de San Juan de Lozada, poblado de la Macarena, Meta
Villavicencio, 01 de abril de 2016. A tres horas del municipio de la Macarena y a una hora de San Vicente del Caguán, se encuentra una región ganadera productora de leche con cerca de 150.000 cabezas de ganado, conocida como San Juan de Lozada. Los campesinos vinculados a la organización comunitaria, ASCALG, invitaron al Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, a visitar la inspección.
Allí, el gerente del ICA en el Meta, Henry William Hernández, se reunió con productores de leche de San Juan de Lozada, quienes le expresaron la necesidad de tener una oficina local del Instituto que atienda sus requerimientos inmediatos. Los campesinos de la zona expiden su guía de movilización en San Vicente del Caguán, municipio ganadero ubicado a una hora de distancia.
Así mismo, los campesinos productores de leche también le requirieron al gerente seccional la presencia permanente de un médico veterinario que atienda las necesidades en materia de sanidad animal.
Dentro de la visita, se les expuso la importancia del programa Identifica, que adelanta el Instituto a nivel nacional, como parte del programa de trazabilidad que busca la identificación individual de las 24 millones de cabezas de ganado que tiene el país.
Henry Hernández, agregó que “se mostró el video del programa Identifica y se les explicó la importancia de tener identificado el ganado, no sólo con el fin de cumplir un requisito ante un banco para sacar un crédito, sino como estrategia de trazabilidad que permite mejorar el estatus sanitario de sus predios y el de toda la región.”
El ICA se comprometió con la comunidad a gestionar conjuntamente ante las entidades territoriales y ante el Ministerio de Agricultura la opción de tener una oficina local en la zona. Igualmente, el ICA se comprometió a que el médico veterinario que trabaja en el municipio de la Macarena estará una semana por mes prestando los servicios sanitarios y actualizando los registros de predios pecuarios como primera medida. Igualmente, las campañas de vacunación contra la encefalitis equina venezolana y el control a la comercialización y distribución de insumos veterinarios serán implementados en la inspección de San Juan de Lozada.
Finalmente, el ICA, Agroparques, empresa que se dedica al desarrollo rural, productores de la zona y la alcaldía de la Macarena, trabajarán en la formulación de un proyecto de implementación de buenas prácticas ganaderas en producción de leche.