27 de junio de 2016
El ICA estableció predios censores de mota blanca en 4 municipios del Atlántico
Barranquilla, 27 de junio de 2016. Para mantener la sanidad en los cultivos de guayaba en el Atlántico, el ICA y los cultivadores establecieron predios sensores en 4 municipios del sur del departamento, con el objetivo de realizar un estricto seguimiento al comportamiento de la plaga en las distintas épocas del año, teniendo en cuenta cambios climáticos, y de esta manera diseñar estrategias para su control y erradicación.
La mota blanca es un insecto que se acomoda en varias partes de la planta de la guayaba, succiona la sabia y finalmente le quita todos los nutrientes a la planta, llevándola a la muerte.
Los municipios que el ICA y las autoridades eligieron para el iniciar la estrategia son Santa Lucia, Manatí, Ponedera y Palmar de Varela, ubicados al sur del departamento del Atlántico.
Inicialmente se han establecido 2 predios sensores por cada municipio, los cuales son monitoreados mes a mes para alimentar la base de datos y estudiar el comportamiento de esta plaga, y así establecer un plan de control efectivo.
En el monitoreo realizado hasta la fecha se determinó que la llegada de las lluvias ha permitido mejorar la incidencia de la plaga en los cultivos, de igual manera se observa la presencia de la plaga en los retoños en el tronco a la cual el Ica recomienda continuar con la poda fitosanitaria y la limpieza de los árboles de guayaba.
“Es importante que los productores de guayaba del departamento sigan las recomendaciones del ICA para que la producción no se vea afectada, así mismo aplicar la fumigación y realizar un permanente monitoreo a los cultivos para mantener esta plaga controlada” afirmó Fred Caro líder del proyecto de frutales de la seccional Atlántico
El ICA invita a los productores para que no movilización de material de propagación y fruta desde zonas que tengan presencia de la plaga a zonas libres y reiteró la importancia de reportar de manera oportuna la presencia de la plaga en los cultivos de guayaba, la que se hace visible en forma de una mota de blanca en los tallos y hojas de la planta.