Bogotá, 08 de abril de 2015. El ICONTEC certificó el Sistema de Gestión de Calidad del ICA cuyos procesos están orientados a la satisfacción de sus clientes, a través de la renovación por tres años de las certificaciones internacionales ISO 9001 y NTCGP 1000.
El certificado ISO 9001:2008 otorgado por ICONTEC tiene el reconocimiento de IQNet, el organismo de certificación más grande a nivel mundial, lo que da a las certificaciones otorgadas al ICA el reconocimiento en más de 150 países.
“Las recertificaciones en estas normas reflejan el constante esfuerzo que la entidad ha venido realizando en cuanto al mejoramiento de sus objetivos, planes y procedimientos”, indicó el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture, quien agregó que “desde el 2007 el Instituto inició la formulación de su política de calidad, la cual apunta a trabajar por la sanidad agropecuaria del país y el acceso de sus productos a los mercados internacionales, prestando servicios de calidad, oportunos y acordes a las necesidades de sus clientes”.
Por su parte el director de la regional centro, del ICONTEC, Carlos Bahamón, afirmó que " los beneficios para los clientes del ICA se traducen en la tranquilidad, confianza y garantía en una institución que trabaja con calidad en beneficio del sector agropecuario colombiano. Además es muy importante que una Institución del gobierno esté trabajando en pro de ser siempre mejor".
La renovación de las certificaciones tiene alcance para los siguientes procesos: Diseño y desarrollo de medidas sanitarias y fitosanitarias, Prevención de riesgos sanitarios y fitosanitarios, Vigilancia epidemiológica, Control de riesgos sanitarios y fitosanitarios, Comunicación de riesgos sanitarios y fitosanitarios, y Gestión de servicios analíticos.
“Esta certificación es un gran reconocimiento para el Instituto; genera una mayor confianza por parte de nuestros grupos de interés y nos pone al nivel de las autoridades sanitarias de más de 150 países, así como asegura que nuestros procesos se controlan y se mejoran continuamente”, comentó el gerente general.
La ceremonia de entrega fue presidida por Carlos Bahamón, director regional centro del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, ICONTEC.
Las certificaciones renovadas tienen tres años de vigencia, que pueden prorrogarse a voluntad de las partes siempre y cuando la entidad mantenga su Sistema de Gestión conforme con los requisitos, situación que será verificada por el ICONTEC anualmente mediante las auditorías de seguimiento.
