El ICA realizó brigada a almacenes veterinarios en 5 municipios del Meta

  • La resolución ICA No. 1167 del 2010 dicta las medidas requeridas para la Comercialización y Manejo de Insumos Agropecuarios y Semillas para Siembra.
  • El ICA cuenta con 256 establecimientos registrados en el departamento del Meta.
  • Durante el 2015 el ICA ha realizado 404 visitas a almacenes en el Meta. 

Villavicencio, 23 de noviembre de 2015. Con visitas a 45 almacenes distribuidores de insumos veterinarios en 5 municipios del departamento del  Meta, funcionarios del ICA realizaron una brigada  de inspección, vigilancia y control, con el fin de verificar la calidad y legalidad de los productos agropecuarios que ofrecen a los productores.

Se logró establecer que en 15 de estos almacenes, algunos productos no cumplieron con los requisitos de ley establecidos por el ICA para su comercialización, por tanto se procedió  a su sellamiento.

Estas inspecciones se desarrollaron a manera de brigada en la ciudad de Villavicencio y municipios de Acacias, Guamal, San Martin y Granada. 

El ICA ejerce control técnico científico en los insumos veterinarios desde su producción hasta su comercialización, con el fin de prevenir riesgos que puedan afectar la sanidad agropecuaria y la inocuidad de los alimentos en la producción primaria.

La ilegalidad de los productos y el contrabando afecta directamente al comercio del sector y a productores quienes pueden ver reacciones adversas o indeseables en sus animales por los productos utilizados.

Alexander Roldán, responsable del proyecto insumos veterinarios en la seccional Meta, aseguró  que los problemas más comunes encontrados en las brigadas son, productos con fecha de expiración o vencimiento caducado, productos que no cuentan con los registros ICA o productos que su presentación comercial no está autorizada por el instituto. También, se encuentran productos con número de etiqueta que no corresponden a la licencia.

El sellado puede ser preventivo o puede ser un sellado que amerite una disposición final del producto o destrucción,  seguido al sellado del producto, se proyectan las resoluciones de disposición final que van firmadas por el gerente seccional, esta resolución es notificada al propietario a quien se le otorga 30 días de plazo para enviar los productos a destrucción, si es requerido.

Finalmente, el ICA dentro del  proceso de supervisión de la calidad de los productos, ha realizado un total de 118 muestras de productos y medicamentos en fábricas de alimentos para animales y a establecimientos de comercio en el departamento del Meta
 
 

Comparte esta entrada en: