El ICA participa en la Cumbre Continental de Mercados de Abastecimiento


Bogotá,  22 de abril de 2015. Con el lema “por la modernización de los mercados y la seguridad alimentaria, las principales centrales de abastos del continente se reúnen durante cuatro días, en las instalaciones del Club Militar en Bogotá, en  la Cumbre Continental de Mercados de Abastecimiento, encuentro organizado por FLAMA.
 
La Federación Latinoamericana de Mercados de Abastecimiento (FLAMA), es una organización internacional no gubernamental, creada en la ciudad de Recife (Brasil), la cual reúne instituciones públicas y  privadas relacionadas con el abastecimiento alimentario en los países que la conforman.
 
El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, como autoridad sanitaria del país, participó con la ponencia “Comercio Internacional de Productos Agropecuarios en Colombia”, con la intervención de Rafael Sanmiguel, subgerente de Protección Fronteriza, quien explicó que el ICA facilita los procesos de comercio exterior, mediante la inspección y certificación de las importaciones y las exportaciones. 
 
"Dentro de este proceso verificamos  la calidad de los productos agropecuarios que se importan al país, con el fin de evitar el ingreso de riesgos sanitarios y fitosanitarios para la producción nacional, y garantizar que la población tenga acceso a alimentos inocuos‎", explicó el funcionario. 
 
Por su parte, Antonio Reginaldo da Costa Moreira, presidente de FLAMA, dijo que el objetivo principal de la Cumbre es la comercialización, donde la  salud pública alimentaria, parte principalmente de las centrales de abastecimiento. “Si se tienen productos de calidad, se garantiza la inocuidad de los alimentos que llegan a la mesa de los consumidores”, afirmó el presidente. Además, hizo una invitación a la integración, de todas las  centrales de abastos de la región, con el fin de fortalecer el comercio internacional para América Latina. 
 
Entre los temas más relevantes durante  la Asamblea Anual de la Federación Latino Americana de Mercados de Abastecimiento (FLAMA), se destacaron los requisitos sanitarios para la importación y exportación de productos agropecuarios, la política de seguridad alimentaria y nutricional en el Plan Bogotá Humana, Incorporación de nuevos miembros de Centrales de Abastos Mayoristas a FLAMA, avance del acuerdo IICA – FLAMA, casos exitosos de las Centrales de Abastos de Colombia y retos de las Centrales de Abastos Mayoristas, las Centrales de Abastos como articuladoras del proceso productivo y su incorporación a las políticas de seguridad alimentaria y la asociatividad y cooperación internacional como estrategias viabilizadoras del proceso de modernización de las Centrales.
 
El ICA como participante de la Cumbre, hizo una invitación al trabajo articulado de todos los países miembros,  con el fin de promover y fortalecer el desarrollo y el funcionamiento de mercados mayoristas en las Américas y consolidar la institucionalidad de FLAMA, para contribuir positivamente en la seguridad alimentaria, la distribución de alimentos de calidad e inocuos, y el intercambio comercial regional.
 
En el evento, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, como entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, ratificó su compromiso  con el campo colombiano, para la consolidación y ampliación de las oportunidades de los productos agropecuarios de Colombia en el mercado internacional. 
 

Comparte esta entrada en: