En Sucre

El ICA adelanta medidas preventivas contra la PPC

  • La Peste Porcina Clásica viene siendo controlada gracias al trabajo conjunto entre el ICA y la Asociación Colombiana de Porcicultores. 

Sincelejo, 01 de julio de 2015. Con el propósito de extremar medidas sanitarias contra la Peste Porcina Clásica, PPC, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, inició en el departamento de Sucre una jornada de vacunación masiva, para aplicar 18 mil dosis.

Además se realizarán visitas de seguimiento sanitario a  807 predios,  vigilancia a 8.075 porcinos. A la fecha  se han inmunizado  contra la PPC,  3.114 porcinos en 339 predios.

El gerente seccional Sucre del ICA, Iván Sierra Martínez, expresó que “la tarea no es fácil, debido a que existen zonas aisladas en los municipios, donde las familias manejan la población porcina de forma silvestre o al aire libre y los cerdos  son movilizados ilegalmente  de un lugar a otro, evadiendo el control de las autoridades”.

Pese a lo anterior, la Policía Nacional, por recomendación del ICA, realiza controles para  evitar que los riesgos se extiendan a otros sitios de la región.
 
El ICA y  la Asociación Colombiana de Porcicultores, Asoporcicultores, trabajan conjuntamente con el fin de verificar y analizar las actividades de control sanitario, vigilancia epidemiológica y de inmunización contra la PPC, realizadas en diferentes zonas del departamento.

Cabe recordar que la vacunación contra la PPC es gratuita y el ICA invita a todos los porcicultores a vacunar sus animales. 

Comparte esta entrada en: