En Atlántico

Sacrificio de ganado en traspatios de viviendas, en la mira del ICA y entidades de salud

  • Inocuidad de la carne debe ser garantizada al consumidor final.
  • ICA junto con Invima, autoridades de salud y Policía, tomarán medidas para controlar prácticas indebidas en la movilización, sacrificio y comercio de la carne.

Barranquilla, 6 de abril 2016. Debido a casos detectados de ganado sacrificado en traspatios de viviendas en varios municipios del Atlántico, el ICA y el Invima, acordaron trabajar de manera conjunta para hacer cumplir las normas vigentes en el correcto beneficio de bovinos, entre las que está la movilización controlada de animales,  con el fin de garantizar la sanidad de la carne que se distribuye por todo el departamento.
 
El gerente seccional del ICA, Rafael Fontalvo, dijo que a estos procedimientos sanitarios se unieron las secretarias de salud Distrital y Departamental, la Policía de Carreteras, los gremios y productores pecuarios, para garantizar los controles pertinentes que permitan hacer cumplir las normas de movilización como:   registro del predio, registro único de vacunación de fiebre aftosa y brucelosis vigentes.
 
El Gerente de Asociación de Ganaderos del Norte, José de Silvestri, calificó como exitosas las estrategias planteadas durante el reciente Comité de la Carne, realizado en las Instalaciones del Instituto Nacional de Vigilancia  de Alimentos y Medicamentos Invima, en donde el ICA  acordó junto con las autoridades de control,  realizar acciones conjuntas para se cumpla rigurosamente con las Guías Sanitarias de Movilización Interna de Animales (GSMI) que expide el Instituto.
 
"La medida de realizar los controles estatales se adelantará en todos los municipios del Departamento del Atlántico, donde se logró detectar el sacrificio de semovientes en los traspatios de las viviendas, al no contar con plantas de sacrificios autorizados, atentando contra la salud del consumidor" puntualizó José de Silvestri.
 
Así mismo el subcomandante de la Policía de Carreteras en el Atlántico, Teniente Albert Castellar, se comprometió a realizar patrullajes conjuntos por las diferentes carreteras y vías de acceso del departamento, con el fin de evitar el transporte y sacrificio ilegal de ganado.
 
El gerente seccional del ICA Atlántico, hizo un llamado a todos los alcaldes municipales, para que hagan efectivas las medidas de control en los expendios de cárnicos y cerrarlos de ser necesario si no cumplen con las normas sanitarias vigentes.
 
 

Comparte esta entrada en: