28 de febrero de 2016
Por seguridad y sanidad pecuaria
El ICA, Policía y Ejército, unidos contra la movilización ilegal y el abigeato en el Atlántico
-
La estrategia se adelanta en coordinación con el programa, “Atlántico Campo Seguro”, que adelanta la Gobernación del departamento.
Barranquilla, marzo 1 de 2016. Ante el notable aumento en el robo de reses en el sur del Atlántico y el permanente contrabando de bovinos, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, adelanta junto con la Policía Nacional y el Ejército de Colombia, una estrategia unificada para hacerle frente a estos delitos.
Para enfrentar el flagelo, las tres instituciones acordaron mecanismos de trabajo conjunto para controlar el contrabando, el robo de ganado y conservar la sanidad pecuaria regional entre las que se incluyen: instalación de puestos de control sanitario, para verificar a todo animal porcino, equino, bovino y bufalino que se transporte por esta región, sobre los que se exigirán sus respectivas Guías Sanitarias de Movilización Interna (GSMI) que expide el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, para controlar no solo su procedencia y destino, sino su estado sanitario.
Todos estos procedimientos articulados con los planes de la Policía y el Ejército, no solo generarán resultados en la seguridad y la legalidad pecuaria sino que favorecerán la conservación del estatus sanitario que tiene la región y el país, al permitir la prevención, manejo y control de enfermedades de control oficial.
En la reunión en donde se acordaron las estrategias conjuntas estuvieron, además del Gerente de la Seccional del ICA, Rafael Fontalvo García, el comandante de la Policía en el Atlántico, Coronel, Raúl Riaños, y el Mayor Oscar Vásquez Romero, Comandante del Batallón Vergara y Velasco del Ejército.