En Vichada,

116 bovinos fueron incautados en la frontera con Venezuela


Bogotá, 30 de marzo de 2016.  El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA,  a través del trabajo conjunto con la DIAN, la Policía Fiscal y Aduanera, POLFA, incautó  116 bovinos de presunta procedencia venezolana, que ingresaron de manera ilegal al país, con el fin de proteger el estatus sanitario y combatir el contrabando de ganado en la frontera con Venezuela.

Como parte de las actividades de inspección, vigilancia y control, que adelanta el ICA a nivel nacional, el Instituto realiza diferentes acciones que buscan mitigar el ingreso de animales de forma ilegal al país desde Venezuela, siendo competencia del ICA, dar el concepto zoosanitario después de recibir la notificación por parte de la DIAN.

Por tal motivo, funcionarios del ICA seccional Vichada se trasladaron al puesto fluvial de la Infantería de Marina del corregimiento de Nueva Antioquia, con el fin de revisar los bovinos incautados para posteriormente expedir el concepto zoosanitario, como medida preventiva para proteger el estatus sanitario del país, el cual hoy es reconocido ante el mundo como libre de fiebre aftosa.

“El ICA seccional Vichada junto a las otras autoridades nacionales,  realiza estrictos controles y vigilancia, por lo cual  en el mes de febrero fueron incautadas más de 690 reses de procedencia ilegal, las cuales fueron sacrificadas, ya que representaban un riesgo para nuestro estatus; estas incautaciones confirman que personas inescrupulosas continúan realizando esta práctica ilegal, sin tener conciencia del peligro que esta situación genera”, indicó Jerley Medina Torres, gerente seccional del ICA en Vichada.

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural,  hace un llamado a los productores de las zonas de frontera con Venezuela para que no compren ganado de contrabando, ya que esta práctica no solo afecta la economía nacional,  sino que representa un riesgo para la salud pública y la sanidad animal del país.



Comparte esta entrada en: