Bolivia se interesó por Material genético aviar desde Colombia

  • Colombia ostenta el estatus de país libre de Influenza Aviar desde el año 2010, gracias a las actividades diarias de prevención y vigilancia que el ICA ejecuta
 

Bogotá, noviembre 26 de 2013. Gracias a la labor del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) frente a la sanidad avícola nacional, Bolivia estudiará la posibilidad de importar material genético aviar desde Colombia (huevos fértiles y pollitos de un día).
 
Es así que representantes del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) de ese país realizarán una visita técnica a la empresa Avicol S.A., para verificar que cumplan con los requisitos sanitarios exigidos y proceder a habilitar el comercio.
 
La delegación técnica también verificará el accionar del sistema sanitario del ICA, sus procesos de prevención de riesgos, diagnóstico, vigilancia epidemiológica y los diferentes programas que lleva a cabo para el control de enfermedades como Newcastle, Salmonelosis y la prevención de la Influenza Aviar.
 
“La ejecución de los programas aviares adelantados por el ICA y el estatus sanitario del cual hoy goza Colombia frente a enfermedades como la influenza aviar, permiten que el país esté preparado sanitariamente para exportar productos avícolas”, señaló Luis Humberto Martínez Lacouture, Gerente General del ICA.

El funcionario destacó que recientemente el Instituto certificó dos compartimentos pertenecientes a la empresa Avicol S.A como libres de la enfermedad conocida como Newcastle, condición que sitúa a Colombia como la primera nación en América Latina en otorgar este tipo de certificación en el sector avícola. Los dos compartimentos están conformados por seis granjas y dos plantas de incubación en el departamento del Tolima.

Una vez finalizada la gira técnica, Bolivia estudiará la información sanitaria recolectada y mediante un concepto del nivel de riesgo determinará la posible apertura de las importaciones.

Desde 2010 Colombia ostenta el estatus de país libre de Influenza Aviar, gracias a las actividades diarias de prevención y vigilancia que el ICA ejecuta con el fin de mantener vigente su auto declaración. De igual manera, los estudios de prevalencia de la enfermedad de Newcastle señalan que las actividades de control han reducido su presentación en las aves comerciales gracias al compromiso de los avicultores.

Por su parte, Marcelo Vaca, Representante del SENASAG aseguró que “el ICA es una entidad confiable, fortalecida técnica y científicamente que concentra sus esfuerzos en el cumplimiento de la normatividad, lo que provee un gran insumo de confianza en este proceso de admisibilidad”.

Datos de interés
  • En 2013 Colombia declaró dos compartimentos libres de Newcastle de material genético, uno de granjas de abuelas y otro de granjas de reproductoras.
  • El país cuenta con 204 granjas de material genético aviar, de las cuales 174 están certificadas por el ICA como bioseguras.
  • El 37% de las granjas de material genético aviar está concentrado en el departamento de Cundinamarca.
  • Actualmente Colombia puede exportar material genético aviar hacia Ecuador y Venezuela.
 
 

Comparte esta entrada en: