El ICA ejerce control en la fabricación y comercialización de productos veterinarios para garantizar inocuidad en la producción primaria.

Mcallister Tafur, Director Técnico de Inocuidad e Insumos Veterinarios
  • El objetivo es cumplir con los requisitos de calidad para obtener certificados en Buenas Prácticas de Manufactura –BPM-.
  • La entidad promueve que se usen  insumos de óptima  calidad. 


Bogotá, D.C 1 de agosto de 2014. El Instituto Colombiano Agropecuario ICA, realiza actividades de inspección, vigilancia y control en la fabricación y comercialización  de  productos veterinarios con el fin de que cumplan con los requisitos de calidad y las garantías sanitarias que permitan su certificación oficial, garantizando así la comercialización de estos  en los mercados locales como internacionales.
 
El Director Técnico de Inocuidad e Insumos Veterinarios, Mcallister Tafur, dijo que las labores ejercidas por el ICA, han contribuido a posicionar a Colombia como el tercer país a nivel Latinoamericano en la utilización, comercialización y producción de medicamentos de uso veterinario con un soporte en Buenas Prácticas de Manufactura, y en este momento Colombia exporta medicamentos veterinarios a Venezuela, Bolivia, Perú, Argentina entre otros Países.
 
“Hemos demostrado que somos Líderes en la implementación y certificación de Buenas Prácticas de Manufacturas B.P.M,  en la Industria farmacéutica veterinaria, como también en la implementación y certificación de Buenas Practicas Ganaderas en la producción primaria. Igualmente es importante trabajar en el tema de la armonización para que todos los productos que ingresen al país garanticen una calidad equivalente a los productos nacionales la cual requiere el sector pecuario”, dijo el Director Técnico de Inocuidad e Insumos Veterinarios, Mcallister Tafur.
 
Manifestó el directivo  que “todo este ejercicio es fundamental para contribuir al mantenimiento de la sanidad e inocuidad de Colombia,  ya que se tiene la obligación de mantener y mejorar el estatus sanitario de nuestro país, y a esto contribuye con las certificaciones en B.P.M y en B.P.G”
 
De otra parte de manera complementaria y en procura de la adecuada disposición final  de los productos veterinarios post consumo, la Asociación Nacional de Laboratorios de Productos Veterinarios, Aprovet, ha desarrollado con el acompañamiento del ICA, un programa de recolección de este tipo de material de productos veterinarios  que no afecta el medio ambiente ni  su entorno  cerrando de manera segura el Ciclo en Buenas Prácticas Ganaderas.
 

Comparte esta entrada en: