30 de agosto de 2012
Un precedente en la producción primaria del departamento,
ICA certifica en Chocó primera granja porcícola en Buenas Prácticas Ganaderas
Este gran avance para el estatus sanitario del departamento obedece al acompañamiento del Instituto y a al compromiso de la empresa privada.
Bogotá, 30 de agosto de 2012. El predio La Pradera, ubicado en el municipio de Quibdó, departamento del Chocó, fue certificado por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) en Buenas Prácticas Ganaderas. Dicha certificación garantiza que se ha avanzado en la sanidad y calidad de los procesos que permiten obtener una producción cárnica y genética con altos estándares de calidad e inocuidad.
De esta manera, se da el primer paso para que más productores de esta zona inicien el proceso de certificación, el cual les abre mayores oportunidades de incrementar sus ingresos económicos, ya que la sanidad en la producción de sus predios les permitirá comercializar animales en pie y subproductos en los mercados especializados.
Con la implementación de las Buenas Prácticas de la Producción Primaria, el ICA busca que los productores disminuyan los costos de producción en carne, leche, huevos y demás productos de origen pecuario. Así mismo, pretende mitigar los efectos nocivos que las explotaciones pecuarias causan al medio ambiente.
La granja certificada cuenta con un inventario de 2.800 cerdos, de las cuales 280 son reproductoras y mensualmente sacrifican alrededor de 480 animales, cuyos destinos son la capital del departamento y el municipio de Istmina.