27 de marzo de 2012
Buenas Prácticas Ganaderas BPG
Dos mujeres obtienen las primeras certificaciones en BPG que concede el ICA en el Cauca
Ambas certificaciones contribuyen a ensanchar el camino de los productores del departamento para aplicar a los tratados comerciales internacionales.
Bogotá, marzo 21 de 2012. El pasado 15 de marzo Claudia Liliana Cerón, propietaria del predio El remanso, y Sandra Larrarte, dueña de Villa Sandra, recibieron sus respectivos certificados en Buenas Prácticas Ganaderas (BPG), por parte de Margarita Duque, gerente del ICA seccional Cauca y Julián Restrepo, secretario agropecuario y minero de la Gobernación del Cauca, convirtiéndose así en las dos primeras productoras del departamento en lograr tal reconocimiento por parte del ICA.
Las Buenas Prácticas Ganaderas consisten en un sistema de aseguramiento de calidad e inocuidad en la producción primaria, cuyo propósito es obtener alimentos sanos e inocuos en las fincas.
Las dos mujeres tienen sus predios en el área rural del municipio de Popayán, forman parte del Grupo de Excelencia de Fedegán, y aprovecharon el evento para agradecer al Comité de Ganaderos del Cauca por sus importantes aportes en el logro de la certificación que obtuvieron. La ceremonia contó con la presencia Luis Jaime Paz, gerente del Comité de Ganaderos del departamento; Mónica Rocío Ruales, directora de la Umata de Popayán, y ganaderos de la región que manifestaron su interés en contar para sus predios con certificaciones en Buenas Prácticas Ganaderas.
Además de ser un triunfo personal para estas dos mujeres, las certificaciones se constituyen en un premio para la región, pues hasta el momento cuenta con dos predios certificados en Buenas Prácticas en la Producción Porcícola y con 57 en Buenas Prácticas Agrícolas. Bases para lograr la calidad y la competitividad que se necesita para aplicar a los tratados comerciales internacionales.