Contenido principal
Noticias
Como medida preventiva,

Inició la vacunación de todos los porcinos de La Guajira y Cesar contra la fiebre aftosa

Foto de Archivo ICA.

  • La vacunación de todos los porcinos que se encuentran en los departamentos de La Guajira y el Cesar es gratuita y obligatoria.


Bogotá, 25 de octubre de 2018. El ministro de Agricultura, Andrés Valencia, y la gerente general del ICA, Deyanira Barrero, anunciaron que, como una medida para la prevención, control y erradicación de los focos de fiebre aftosa, presentados en Cesar, se dio inició a la vacunación de toda la especie porcina existente en ese departamento.
 
La medida también aplica para el departamento de La Guajira, debido al alto riesgo de ingreso de la enfermedad por las constantes movilizaciones de animales en la zona.
 
El segundo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa se adelantó para los departamentos de La Guajira y el Cesar, e inició el pasado 24 de octubre de 2018. Este se extenderá hasta el próximo 12 de diciembre, según la fecha de culminación del segundo ciclo de vacunación a nivel nacional.
 
La decisión de adelantar el ciclo de vacunación en los departamentos de Cesar y La Guajira, es necesaria para proteger de manera rápida a la especie porcina, debido a que ésta también es una especie susceptible a la enfermedad de la fiebre aftosa. De esta manera, invito a los porcicultores y ganaderos a que permitan el ingreso de los funcionarios del ICA a sus predios, para que vacunen a todos los animales susceptibles, ya que ésta es una acción sanitaria clave en la prevención de la enfermedad”, explicó Deyanira Barrero, gerente general del ICA.
 
La vacunación de los porcinos en los departamentos de Cesar y La Guajira es gratuita y ejecutada por la Cuenta Nacional de Carne y Leche, CNCL, en convenio con la Asociación PorkColombia - Fondo Nacional de la Porcicultura.
 
De esta manera, el ICA recuerda a los ganaderos y porcicultores a que movilicen sus animales con la respectiva Guía Sanitaria de Movilización Interna, GSMI, y a que notifiquen de inmediato al Instituto, cualquier signo compatible con la fiebre aftosa.
 

Comparte esta entrada en:

Entidades del Sector