Contenido principal
Noticias

Profesionales del ICA en Huila se capacitaron en prevención de enfermedades de control oficial

Capacitación en prevención de enfermedades de control oficial
Capacitación en prevención de enfermedades de control oficial
   

Neiva, Huila.  24 de septiembre de 2021. Con el fin de fortalecer las competencias de los profesionales del área pecuaria y maximizar el trabajo en campo para la prevención de enfermedades de control oficial, la gerencia seccional del ICA en Huila organizó un entrenamiento al equipo pecuario para realizar la toma de muestras de enfermedades como:  EEB, Encefalitis Equina Venezolana y rabia de origen silvestre, enfermedades que son zoonóticas, es decir que pueden afectar a las personas.
 
Con lo anterior, se logra el cumplimiento estricto de los protocolos para la toma de muestras y que sean aceptadas por la red de laboratorios del Instituto para un efectivo diagnóstico. En el taller se trataron temas como intervención del sistema nervioso central en grandes animales, signos neurológicos, tipos de craneotomía en bovinos, bioseguridad en la toma de muestras y manejo de los residuos peligrosos.
 
Así mismo y como parte de la actualización, se está realizando el monitoreo para confirmar el estatus de riesgo insignificante para EEB para Colombia mediante el muestreo en animales mayores de 36 meses en plantas de beneficio y se han atendido a la fecha 3 notificaciones por cuadro neurológico.
 
El ICA adelanta en todo el país eventos de capacitación y actualización sobre esta enfermedad, con el fin de reforzar conocimientos y estar preparados para atender las notificaciones realizadas por los productores del departamento.
 
La capacitación fue liderada por Carlos Mario Rocha, médico veterinario del ICA en esta seccional.


Comparte esta entrada en:

Entidades del Sector