Contenido principal

Rabia de Origen Silvestre

 
DEFINICIÒN
 

La rabia de origen silvestre es una enfermedad de origen viral. Es causada por un viruss neurotrópico RNA del gènero Lyssavirus de la familia Rhabdoviridae del orden Mononegavirales, y es transmisible a todos los mamiferos, incluido el hombre.


Se diferencian dos tipos de rabia, la de origen silvestre y la urbana en razón al tipo de animal transmisor o ciclo epidemiológico, aunque frecuentemente animales silvestres infectan perros, gatos y otros animales domésticos. Se denomina rabia urbana aquella que circula de un perro a otro y eventualmente al hombre o los animales domésticos.

Las estrategias del proyecto nacional de prevención y control de rabia de origen silvestre en Colombia se fundamentan en la caracterización epidemiológica de la enfermedad, la implementación de medidas de control para reducirla población de murciélagos hematófagos en áreas seleccionadas, el incremento de la vigilancia epidemiológica, la capacitación, la educación sanitaria, la divulgación, en la vacunación sistemática y masiva de bovinos ubicados en áreas de riesgo, y las medidas para su prevención y control.

La rabia es una encefalomielitis vírica aguda casi siempre mortal, que ataca el sistema nervioso central y es trasmitida en otros por el murciélago hematófago o vampiro que se alimenta de sangre. Afecta a todos los animales de sangre caliente principalmente bovinos, bufalinos,  équidos, porcinos, ovinos/caprinos y humanos que entran en contacto con animales enfermos.

La encefalitis rábica causada por un virus neurotrópico de la familia rhabdoviridae, genero Lyssavirus, de genoma RNA negativo con envoltura. Es trasmitido por inoculación y en algunos casos por inhalación del virus infeccioso; por tal motivo, todo material sospechoso de estar infectado debe manejarse bajo condiciones apropiadas de seguridad establecidas por la OMS. (http://www.paho.org/Spanish/AD/DPC/VP/rabia-oms-guia-tratar.pdf.)
 
Contacto: Maria Fernanda Serrano De La Cruz
e_mail:  maria.serrano@ica.gov.co
Teléfono: (57 1) 332 3700 Extensión 1257
 
 

Entidades del Sector