Contenido principal
Noticias

En la cuarentena, el ICA continúa expidiendo las guías sanitarias de movilización para el abastecimiento de productos pecuarios

Foto archivo ICA.
Foto de archivo ICA.
  • ·      El ICA sigue manteniendo sus servicios durante la Cuarentena Nacional

Bogotá, 01 de abril de 2020. Transcurrida la primera semana de la Cuarentena Nacional, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) mantiene de manera ininterrumpida sus servicios para garantizar la movilización oportuna de ganado a lo largo y ancho del territorio nacional, con el propósito de abastecer de carne, leche y subproductos a los colombianos. 

La entidad atiende las necesidades del sector ganadero, en lo que respecta a la atención de enfermedades de control oficial y el control de la movilización en los puestos de control. Así mismo, la expedición de guías sanitarias de movilización y las medidas para el transporte y comercialización de ganado, en óptimas condiciones sanitarias para los consumidores.

“Desde que se estableció la medida de aislamiento preventivo obligatorio el 23 de marzo, se han expedido en el país un total de 19.122 guías sanitarias de movilización interna de animales, de las cuales 16.250 fueron expedidas en las diferentes oficinas del ICA y 3.272 gestionadas por los ganaderos a través del sistema SIGMA en línea, desde la comodidad de su hogar”, señaló la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León.  

Los departamentos en donde se han expedidos más guías son: Antioquia con 3.660, Meta con 1.495, Cundinamarca con 1.266, Santander con 1.226, y Arauca con 1.050 guías sanitarias de movilización de animales. 

Adicionalmente, el ICA adoptó un plan para agilizar el proceso de expedición de las guías en línea, lo cual ha permitido habilitar en este periodo a un total de 2.694 ganaderos que pueden obtener las guías de manera digital.

Como máxima autoridad en materia de sanidad animal, el ICA implementó medidas de mitigación y prevención del Covid 19, con el fin de atender a los usuarios en las 172 oficinas en todo el país y no detener la actividad comercial de este importante renglón de la economía nacional. 

Con la expedición de las guías sanitarias de movilización, cumpliendo los requisitos establecidos de manera presencial y virtual, se garantiza el traslado del ganado a las plantas de sacrificio y se contribuye a garantizar el abastecimiento y la seguridad alimentaria del país.

En el departamento del Cauca, por ejemplo, en lo corrido de la cuarentena, es decir, del 23 al 31 de marzo, se expidieron un total de 145 guías sanitarias de animales, lo que ha permitido movilizar el ganado con destino a las plantas de sacrificio. Comparando el volumen de las guías de movilización desde el mes de enero a la fecha, en esta región del país se han emitido 2.902 documentos, mientras que en el 2019 se expidieron 2.853 guías.

 




Foto-ICA-transporte-de-animales-1.jpg
 



El ICA continúa trabajando por la sanidad agropecuaria y la inocuidad agroalimentaria del campo colombiano.  


Comparte esta entrada en:

Entidades del Sector