En el Nariño, el ICA y productores de chontaduro combaten el picudo negro

Agricultores fueron capacitados por el ICA.
Agricultores fueron capacitados por el ICA.
  • Se instalaron 120 trampas en predios pilotos para conocer, mediante la captura de adultos, la población real de la plaga en la zona.

Pasto, 14 de febrero de 2019. Durante una brigada fitosanitaria para determinar la presencia del picudo negro del chontaduro en el departamento de Nariño, el equipo técnico del ICA realizó visitas de inspección y vigilancia en aproximadamente 30 predios de la vereda San José de Caunapí, en el municipio de San Andrés de Tumaco, para tomar acciones necesarias para su control.

La actividad se desarrolló con la presencia de 25 agricultores de la zona, a quienes les informaron sobre las estrategias que viene realizando el ICA para el manejo y control de los problemas fitosanitarios, causados en los cultivos de chontaduro por los ataques de este insecto, denominado científicamente Rhynchophorus palmarum.

Durante las visitas de campo, funcionarios elaboraron e instalaron trampas que contienen feromonas de agregación para capturar y eliminar los insectos adultos, con el propósito de disminuir su población y, por ende, los daños causados en los cultivos de chontaduro.

“A través de la jornada se elaboraron los correspondientes polígonos o áreas perimetrales de cada uno de los lotes sembrados, con el fin de realizar la distribución de la red de trampeo de cada predio afectado, lo cual servirá para efectuar el seguimiento a las capturas de los insectos plaga, permitiendo actuar de manera efectiva, según las poblaciones encontradas”, explicó la gerente seccional ICA en Nariño, Doris Lucía Bolaños Oliva.

Con la información entregada sobre la detención y el reconocimiento de las plagas presentes en los cultivos, los productores de esta zona en Nariño también fortalecieron sus conocimientos técnicos en cuanto al manejo y erradicación de las palmas afectadas, y los beneficios que adquieren al implementar las Buenas Prácticas Agrícolas, BPA.

“Por solicitud e información de la comunidad, llegamos a la vereda San José de Caunapí, en donde se encontraron algunos problemas fitosanitarios, especialmente enfocados a ataques del insecto plaga Rhynchophorus palmarum. Igualmente se detectó la presencia del insecto plaga Dynamis Borassi y del nemátodo Bursaphelenchus cocophilus causante de la enfermedad Anillo Rojo– Hoja Corta”, indicó la gerente seccional ICA, en Nariño.
 
El Instituto Colombiano Agropecuario seguirá acompañando a los productores de chontaduro, brindándoles asesoría en cuanto al control y manejo del picudo negro, y entregándoles las siguientes recomendaciones:
 
  • Instalar con regularidad trampas que contengan atrayentes con feromonas para capturar.
  • Llevar un manejo adecuado de la plaga.
  • Eliminar los insectos adultos.
  • Erradicar las plantas enfermas.
  • Aplicar insecticida que ayude a eliminar los huevos y las larvas que se encuentren en la parte basal de la palma.
  • Mantener una trampa por cada hectárea de cultivo.

Comparte esta entrada en: